Escrito en MUNDO el

Uno de los últimos acontecimientos virales de las redes sociales lo han protagonizado Gladys y otras orcas que han atacado más de 10 barcos en lo que va del año en el Estrecho de Gibraltar y las costas gallegas.  

La Organización Orca Atlántica ha detectado 53 interacciones en la zona en lo que va del 2023, de las cuales 12 han registrado daños en las naves marinas y el resto ha correspondido a avistamientos, una cifra que resulta mayor en comparación con el mismo periodo de otros años. 

Apenas el pasado 4 de mayo en Barbate, el velero Alborán Champagne fue hundido luego de que los cetáceos rompieran el timón y causaran una filtración de agua. 

Pese a los intentos de los Centros de Coordinación de Salvamento Marino (CCS), hacia las 5:50 horas del 5 de mayo la embarcación se hundió, indicó la entidad Salvamento Marino del Gobierno español. 

De acuerdo con Uppers, son 15 los cetáceos que atacan diferentes tipos de barco, los cuales han sido nombrados como Gladys negra, Gladys gris o peque y la Gladys blanca es la más adulta del grupo y la que se presume instiga esas actitudes. 

Como se puede ver en las imágenes del video, los cétaceos se acercan a la embarcación, se ubican por debajo y comienzan a golpear el timón con la cabeza, lo cual incluso puede llegar a romperlo. 

El ataque más reciente de una orca ocurrió ayer en Gibraltar, donde un cetáceo atacó una embarcación capitaneada por el británico Ian Hamilton, de 60 años, según el diario Daily Mail.

¿Desde cuándo se han detectado los ataques de la orca Gladys?

Al menos desde julio del 2020 se detectaron los ataques de la orca Gladys contra los timones de los veleros en las costas de Cádiz, España, y posteriormente se alejan nadando.  

Aunque entre el norte de África y la Bretaña francesa se han registrado 744 encuentros, de los cuales 239 son avistamientos y 505 interacciones en los que los animales se acercan, sea que tengan contacto físico o no, señalan datos de Orca Atlántica y publicados por El País.

Alberto López, biólogo marino e integrante de Orca Atlántica, prefiere evitar el uso del término ataque por su ambigüedad y prefiere decirle interacciones. 

Debido al aumento de los ataques, el Ministerio para la Transición Ecológica ha comenzado a marcar a estos seres marinos, donde ya se sigue a uno de ellos y el proyecto es instalar dispositivos de seguimiento vía satélite a otras cinco orcas conflictivas que están en el área del Estrecho.  

Si bien las orcas se acercan a diferentes tipos de barcos, «son los veleros los que más daños sufren porque hacen palanca con el timón y consiguen romperlo», señaló al medio español Renaud de Stephanis, coordinador de la organización de Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos (CIRCE), que colabora en el proyecto de seguimiento.

Esta es la zona en la que las orcas hundieron el velero Alborán Champagne. Créditos: @salvamentogob

¿Por qué realizan interacciones (ataques) el grupo de Gladys?

Los especialistas sopesan la posibilidad de que las interacciones (ataques) se deban a que un primer ejemplar de las orcas tuviera un encuentro traumático con alguna de las embarcaciones

Lo que además se sumaría con factores como agotamiento de pesquerías o la perturbación que causan los barcos, así como a la curiosidad e inteligencia de los animales, que son capaces de compartirse conocimientos mediante el aprendizaje social. 

En el Estrecho de Gibraltar viven 60 orcas, algunas de las cuales son Gladys y su pandilla, quienes han sido elegidas para darles seguimiento. _Con información de Uppers y El País

Avatar

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *