Escrito en ESTILO DE VIDA el

Las cucarachas son una de las plagas que no gustan a las personas y menos si vuelan. Incluso, les dan mucho asco por la manera de sus movimientos y la forma que tienen, por desgracia pueden ser una amenaza para la salud humana.

Hace unos 20 años, si alguien encontraba una cucaracha la mataba y cada vez que aplicaban insecticida la mataba, pero hoy si encuentras una es poco probable que le afecte, ¿por qué? Expertos respondieron la incógnita.

¿Qué tan resistente es una cucaracha?

Las cucarachas se están haciendo más resistentes y de acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) esto se debe al cambio climático y a la modificación que tuvieron de su genética.

Esto preocupa, porque dificulta el control de las poblaciones y empezaría a incrementar por las altas temperaturas.

El calor es una de las formas por las que se aceleran los ciclos metabólicos de plagas, lo cual se ve en las cucarachas del mundo. Eso hace que si en tu hogar tiene largos periodos de calor, habrá una ampliación de estos insectos.

Si se mantiene el calor, podría ser que sea un problema de salud y más en las estaciones primavera y verano, que son donde salen de su hibernación.

¿Qué pueden hacer las cucarachas a los humanos?

La Universidad de Purdue, en Estados Unidos, señala en su artículo “Nature” cómo es la resistencia de estos insectos, siendo que son pruebas que se hacen por primera vez.

El peligro que las cucarachas pueden hacerle a los humanos van desde:

  • Producir de alérgenos
  • Desencadenantes del asma
  • Vectores microbianos patógenos
  • Resistentes a los antibióticos
  • Contribuyen a generar ambientes interiores poco saludables
  • Esparcen patógenos de salmonela y E. coli

¿Por qué son resistentes las cucarachas?

En el estudio que hizo la Universidad de Purdue, explican que estos insectos ya son inmunes al insecticida y su vida media es de tres meses, algo que van a transmitir a las próximas generaciones.

En el estudio, realizaron pruebas en tres apartamentos y pudieron ver que los insecticidas no resistieron y estos tenían contenido como: abamectina, ácido bórico y tiametomax.

No les hizo daño y lo que descubrieron fue que las cucarachas alemanas tienen un sistema digestivo con enzimas que ayudan a metabolizarlo todo.

No nada más las cucarachas, ratas, garrapatas o mosquitos proliferan y en Europa ya aparecieron y también se han vuelto inmunes a los venenos.