Escrito en MONTERREY el

Juan Ignacio Barragán Villarreal, director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, informó que el gobierno está trabajando intensamente para reparar la infraestructura afectada y restablecer rápidamente el suministro de agua en las áreas de la ciudad impactadas por la tormenta ‘Alberto’, especialmente en Santa Catarina y la zona sur de García.

“Estamos trabajando, no hemos parado de trabajar todos estos días, estamos trabajando todas las cuadrillas las 24 horas”, aseguró.

Juan Ignacio Barragán Villarreal, director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey / Especial

Promete rápido suministro de agua

En una entrevista para Nuevo León Informa, Barragán Villarreal mencionó que a partir de mañana comenzarán a suministrar entre 350 y 400 litros por segundo al municipio de Santa Catarina. Este suministro, explicó, se incrementará gradualmente a medida que se reparen los ductos dañados en la zona de La Huasteca.

«Ahorita está con cero abastecimiento Santa Catarina, esperamos que el día de mañana podremos estar enviando entre 350 y 400 litros por segundo y progresivamente ir incrementando hasta poder tener el suministro de agua a nivel de lo ordinario por el momento tenemos, aproximadamente 50 pipas y estamos solicitando más para surtir Santa Carina y al sur de García que son las zonas que tenemos más afectadas», explicó.

Esperan solucionar los problemas de infraestructura

Añadió que, aunque el suministro inicial no será suficiente, se distribuirá equitativamente para que la población tenga acceso a agua durante ciertas horas, mientras se solucionan los problemas de infraestructura.

Juan Ignacio Barragán Villarreal, director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey / Especial

En cuanto al nivel de las presas hasta las 06:00 horas de hoy, Barragán informó lo siguiente: Presa Cerro Prieto tiene 154 millones de metros cúbicos (50% de su capacidad), La Boca tiene 33 millones de metros cúbicos (95% de captación), El Cuchillo cuenta con 900 millones de metros cúbicos (80% de llenado), y La Libertad tiene un 15% de su capacidad, lo que asegura un volumen adecuado para varios años.

Finalmente, Juan Ignacio Barragán Villarreal destacó que el agua almacenada en los embalses aún presenta turbidez y no es apta para el consumo humano, por lo que pidió a la población almacenarla en recipientes herméticamente cerrados tan pronto como esté disponible.