Escrito en NACIONAL el

Los ‘halcones‘, o vigilantes de los cárteles del narcotráfico, no sólo se dedican a labores de seguridad y delitos como el cobro de piso, sino que también cuentan con un nuevo modus operandi para extorsionar a las personas: hurgar entre la basura, de acuerdo con lo que han detectado funcionarios del Gobierno de Morelos.

En días recientes, el secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos de Cuernavaca, Morelos, evidenció diferentes problemáticas sobre la basura que se deja en las calles, las cuales van desde un problema de salud pública porque los perros rompen las bolsas y esparcen los restos, hasta una problemática de seguridad a causa de los ‘halcones’.

¿Cómo los halcones del narco usan la basura para extorsionarte?

De acuerdo con el modus operandi detectado por las autoridades, los ‘halcones’ del narcotráfico se dedican a hurgar entre la basura, con la finalidad de encontrar documentos que les brinden alguna clase de información y, así, poder extorsionar a las personas o incluso a los negocios de la zona.

Documentos que buscan los ‘halcones’ del narco:

  • Recibos del pago de servicio: agua, luz, teléfono, etc.
  • Facturas o tickets de compra.
  • Fotocopias de documentos personales: INE, acta de nacimiento, CURP, entre otros.
  • Estados de cuenta de bancos e instituciones financieras.

Gracias a todos estos documentos, las personas a sueldo de la delincuencia organizada pueden conocer: los nombres y direcciones, tanto de las personas como de los negocios; la situación financiera que tienen en ese momento; aparte de sus hábitos de consumo, entrada y salida de sus hogares.

¿Qué es el trashing?

Las personas a sueldo de los narcotraficantes, o mejor conocidos como ‘halcones’, cometen una modalidad delictiva conocida como trashing, misma que consiste en «obtener información a través de archivos y documentos desechados o descartados; con la finalidad de cometer fraudes o robos de identidad», según un artículo compartido por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

El hurgar entre la basura para encontrar información de personas físicas y morales es conocido como trashing físico o ‘dumpster diving’. Mientras que el acto de sustraer información de equipos tecnológicos, incluso es historial de navegación o la información almacenada en las cookies, es conocido como trashing lógico.

¿Cómo evitar ser extorsionado por halcones del narco?

Organismos como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aconsejan una serie de medidas, con la finalidad de evitar que integrantes de la delincuencia organizada u otras personas se aprovechen de los datos personales.

Recomendaciones para evitar ser extorsionado por los halcones:

  • Vigilar el buzón y tomar estados de cuenta físicos lo antes posible.
  • Destruir todas las facturas o evitar que algún dato importante quede visible.
  • Destrozar en cachitos los comprobantes del cajero automático.
  • Triturar los documentos importantes, incinerarlos o usar químicos para que no sean leídos.
  • Tachar la información de tickets y facturas antes de tirarlas.
  • Solicitar estados de cuenta o recibos por correo electrónico.
  • Utilizar las notificaciones de los estados de cuenta bancarios.
  • Formatear en su totalidad cualquier dispositivo electrónico antes de tirarlo a la basura.

Las autoridades afirman que los halcones del narcotráfico no sólo buscan documentos físicos en la basura, sino también digitales, por ejemplo; celulares, laptops, memorias USB, discos o cualquier otra clase de soporte que pueda contener los datos de las personas, por lo que recomiendan formatearlos o llevarlos a un centro de reciclaje.