Escrito en MONTERREY el

A orillas del Río Ramos en el municipio de Allende en Nuevo León, se localiza una pequeña choza de madera, uno de los íconos culinarios de la región noreste: Las Comadres.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, ha acudido a «Las Comadres» durante sus giras por la región citrícola.

Con un vocabulario peculiar, por sus palabras altisonantes a sus comensales, sus propietarias conocidas como Las Comadres tienen más de 36 años deleitando el paladar de los regios y turistas que visitan este paraje turístico.

¿Dónde se encuentran «Las Comadres»?

A menos de una hora, se localiza este restaurante, en la zona citrícola del estado de Nuevo León.

Para poder llegar a este lugar, desde el centro de Monterrey, hay que dirigirse hacia el sur por la Carretera Nacional con dirección al municipio de Allende.

Desde hace 36 años, sus propietarias, Lola y Chiva han deleitado el paladar de los regios.

Antes de salir del pueblo, hay un señalamiento vial de la comunidad «Raices» a la derecha, donde hay que tomarlo y a tan sólo un kilómetro llegarás al Río Ramos y al restaurante «Las Comadres».

¿Qué platillos te ofrecen en «Las Comadres?

El negocio se encuentra abierto a partir de las 10:30 y hasta las 16:00 horas de lunes a domingo. Sin embargo, los fines de semana y sobre todo en verano es cuando se encuentra saturado de comensales.

Aunque el menú no es muy amplio, su platillo de chile con carne, el cual es acompañado de tortillas hechas a mano, es uno de los más preferidos de los visitantes.

El platillo de chile con carne se ha convertido en uno de los íconos de la gastronomía de Nuevo León.

Y en toda comida norestense no pueden faltar los frijoles refritos y cebolla en jugo de limón con chile piquín de la región.

Planean reapertura de «Las Comadres» tras el paso de la tormenta Alberto

La tormenta Alberto causó una serie de destrozos principalmente en las vialidades de Monterrey y el área metropolitana.

En este caso, la región citrícola, no fue la excepción, sobretodo en el municipio de Allende. 

Y es que el nivel de agua del Río Ramos, uno de los parajes turísticos del estado, se incrementó lo que ocasionó que parte del negocio de «Las Comadres» fuera arrastrado por las corriente, dejando solo los cimientos. 

El paso de la tormenta Alberto en este 2024 provocó que la corriente se llevará parte del negocio de «Las Comadres».

Gracias a la buena voluntad de habitantes de la zona, ha comenzado la restauración del famoso negocio cuya reapertura esta contemplada para este mes de agosto del 2024.

Y es que sus clientes más asiduos se encuentran a la espera que «Las Comadres» vuelva a abrir y continúe formando parte de la gastronomía típica de Nuevo León.