Durante años, Esperanza Spalding soñó con hacer música con el venerado cantautor brasileño Milton Nascimento, por lo que esto ya se hizo realidad y el resultado es más que hermoso. ¿Cómo nació Milton + esperanza? Spalding escuchó por primera vez a Nascimento cuando era estudiante en el Berklee College of Music, en Boston, a principios de los años 2000. Esa noche que lo escuchó por primera vez se mantiene vívidamente en su memoria. Apretujada en su habitación en el departamento que compartía con otros cuatro músicos, recibió a un grupo de amigos de Brasil para una cena. Uno de ellos puso “Native Dancer”, la colaboración de Nascimento con el saxofonista y compositor Wayne Shorter, lanzada en 1975. El primer sonido en el álbum es el falsete de Nascimento, una cosa de otro mundo, acompañado de un suave piano. «Me dan escalofríos solo de pensarlo», dice esperanza acordándose sentirse casi enojada: «¿Cómo no podía haber sabido de esto antes?» Milton + esperanza fue lanzado el 9 de agosto por Concord Records, este disco es la culminación de una forma muy conmovedora de la admiración por el músico brasileño que siente spalding. Una mezcla de clásicos del catálogo de Nascimento, nuevas canciones de spalding y versiones de otros artistas, incluidos The Beatles y Michael Jackson, el álbum es un retrato de su relación creativa. «El noventa por ciento de las cosas que escribo», dice, «estoy pensando en él. Estoy pensando en su voz. Me imagino cantándola con él. Es una cosa muy presente en mi imaginario creativa». Pero, aclara, eso no significa que haya llegado tan lejos como para imaginar un álbum colaborativo; eso estaba más allá de sus fantasías. Herbie Hancock, el intermediario para que naciera Milton + esperanza Las semillas de su conexión fueron sembradas por Herbie Hancock, quien primero le habló a Nascimento sobre la música de spalding. Esto preparó a Nascimento para aceptar la invitación a hacer un dueto en «Apple Blossom», del álbum de 2010 de spalding, Chamber Music Society, y en esa sesión de grabación nació una afinidad (en algún momento, Nascimento tocó el bajo en un trío de jazz cuando era adolescente) y cariño entre ellos. Ambos compartieron el escenario al año siguiente en el festival Rock in Rio y desde entonces, cada vez que ella viajaba por Brasil, intentaba pasar por la casa de Nascimento en Río de Janeiro para improvisar. Eso podría haber sido toda la historia, de no ser por el hijo de Nascimento que sugirió, de repente, que spalding produjera un disco para su padre. Esto fue en un bar en 2022, después de una de las presentaciones en la gira de despedida de Nascimento y ella se sintió «desconcertada». Esa oportunidad de oro estaba ahí y el reloj ya estaba corriendo. Debido a la gira, explicó el hijo de Nascimento, la voz de Milton estaba en muy buena forma, así que sería mejor comenzar lo antes posible. Este álbum Spalding lo echó a andar recordando palabras de uno de sus colaboradores ya mayores, «Unas cuantas veces Wayne Shorter me había dicho: ‘Tienes que conservar algo de lo que no quieres usar, para que nada se desperdicie’. Y yo no quería el elemento de sentirme presionada por el tiempo». Pero por supuesto, todo siguió adelante. ¿Cuántas canciones tiene Milton + esperanza? El álbum comienza con una conversación entre Nascimento y spalding; él recuerda despertar de un sueño con música. Lo que sigue es un sueño hecho realidad. «Cais», de la expansiva y Beatlesiana obra maestra de Nascimento, Clube Da Esquina (1972), es la primera canción propiamente y si el oyente tenía alguna duda sobre la fuerza de la voz del octogenario, todas las preocupaciones quedan de lado por la nota colosal que spalding y Nascimento sostienen juntos a mitad de la canción. A lo largo de las 16 canciones e interludios del álbum, las texturas de sus voces contrastan evocando un sentimiento conmovedor; al escuchar el disco no puedes evitar reflexionar sobre el paso del tiempo, por qué el arte perdura y el espíritu incansable de la creatividad humana. Acompañados por la banda conformada por: Matthew Stevens (guitarra), Justin Tyson y Eric Doob (batería), Leo Genovese (piano), Corey D. King (vocales, sintetizadores), spalding y Nascimento reimaginan juntos cinco de sus canciones más queridas, junto con cuatro originales de spalding y versiones a The Beatles, Michael Jackson y al guitarrista brasileño Guinga y Shorter. Aunque se hicieron algunos arreglos y otros trabajos de postproducción en Estados Unidos, gran parte de la grabación se llevó a cabo en Río. El primer sencillo «Outubro» ha estado disponible a partir del 15 de mayo, esta canción es original de 1969 y es la canción más antigua del catálogo de Nascimento en este nuevo álbum, al igual que «Cais», es otra puerta de entrada a su catálogo. Del disco Courage de Nascimento, «Outubro» es una de sus canciones más potentes. El narrador de la canción describe sentimientos de soledad y desesperación, pero elige buscar el amor y despertar un nuevo deseo por la vida de todos modos. Como dueto, la canción se eleva y se despliega, con un extenso final que presenta una brillante interpretación en la flauta de Elena Pinderhughes. Las influencias de Nascimento son muchas, pero desde hace mucho tiempo ha encontrado inspiración en The Beatles y en la naturaleza. Por lo tanto, reinterpretan audazmente «A Day in the Life», así como la advertencia apocalíptica de Michael Jackson «Earth Song» en Milton + esperanza. Los fab four estaban en sus veintes cuando grabaron el magistral y experimental cierre de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band y escucharlo de Nascimento en esta etapa de su vida le da una importancia renovada. «Earth Song», con sus imágenes de desastre ecológico y niños muertos durante la guerra, es tan oportuno como siempre, un relato desgarrador de un planeta al borde del abismo. Navegación de entradas Kenya Saiz lanza “Glow Up”, una historia de desamor y redención Alexandra Dorantes presenta Inolvidable, un tributo a la tradición musical mexicana