Escrito en MONTERREY el

El Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, inauguró este viernes el funcionamiento del Acueducto Linares-Monterrey en la Presa Cerro Prieto tras tras concluir los trabajos de rehabilitación.

Esta reactivación se produce después de la interrupción del suministro debido a la tormenta tropical “Alberto” en junio, que afectó la Planta de Bombeo 02 y dañó un tramo de 800 metros del acueducto.

Samuel en tareas de supervisión / Especial

Cerro Prieto completamente llena

En el evento, García Sepúlveda destacó que Cerro Prieto está ahora completamente llena y lista para reanudar el suministro de agua a la ciudad, al igual que El Cuchillo y La Boca.

«Hace dos meses, Cerro Prieto estaba seca 4 por ciento y hoy Cerro Prieto está en 108 por ciento, por eso nos apuramos porque está más que llena y lista para mandar agua a la ciudad. Hoy prendemos en este momento ya Cerró Prieto va a mandar agua a la ciudad de Monterrey como ya lo está haciendo El Cuchillo y La Boca. Y en seis meses también lo hará la presa Libertad», declaró García Sepúlveda.

Samuel García saluda a los trabajadores de la presa / Especial

Zona de ‘El Texano’ en mal estado

Juan Ignacio Barragán Villarreal, director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, explicó que una de las mejoras clave fue la interconexión de 4 kilómetros de tubería en la zona de “El Texano”, que estaba en mal estado.

«Para poder instalar una cosa de estas y tomarte tres a cuatro semanas, pues tienes que apagar la tubería; entonces aprovechando que teníamos que hacer esta reparación se aprovechó y se conectó este tramo de 4 km en una zona que se le llama el Texano y ya quedó», afirmó Barragán.

Presa Cerro Prieto / Especial

Samuel inspecciona otras obras

Después del evento, Samuel García también inspeccionó la Presa Libertad, que actualmente tiene un 15% de su capacidad llena, equivalente a 30 millones de metros cúbicos. García Sepúlveda expresó optimismo respecto a las lluvias de los próximos meses, esperando que se logre llenar tres presas y media para finales de 2024.

Las labores realizadas en el Acueducto Linares-Monterrey, impulsadas por Samuel García, incluyeron la rehabilitación de la subestación y equipo de bombeo, la reposición de cables, y el mantenimiento de transformadores y tableros. Además, se repararon 800 metros de acueducto dañado y se interconectaron 4 kilómetros de tubería para sustituir el ducto afectado.