Escrito en ESTILO DE VIDA el

Las tareas domésticas son actividades que no muchas veces disfrutamos pero son fundamentales para vivir en un entorno limpio y adecuado. Estas a menudo incluyen barrer, trapear, tirar la basura y lavar los trastes que día con día se van usando, pero… ¿Qué pasa con los trastes de nuestros lomitos?

En muchos hogares se pasa por alto la limpieza de los platos de comida y agua de nuestros fieles compañeros. Esto, sin saber que el lavarlos constantemente puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte de nuestros perritos.

Créditos: Freepik

Esto es lo que le puede pasar a tu lomito si no lavas sus platos

¿Alguna vez has notado que el plato de tu perrito tiene una especie de «baba» en  los bordes del plato? Esto se le conoce como biofilm, una capa delgada y pegajosa que se compone de microorganismos, como bacterias y hongos, que se adhieren a las superficies húmedas. Esta “baba” se forma cuando estos microorganismos se agrupan y producen una sustancia que les permite adherirse mejor a las superficies, creando un entorno propenso para su proliferación.

Y seguro te preguntaras ¿es dañino? La respuesta es sí, cuando se trata de los platos de comida y agua de nuestros lomitos, el biofilm puede convertirse en un problema serio. Ya que los platos de mascotas, al estar en contacto constante con agua y alimentos, son el lugar perfecto de cultivo para estos microorganismos.  Haciendo que la acumulación de biofilm en estos platos cause diversas complicaciones de salud, como infecciones gastrointestinales, problemas en la piel y enfermedades bacterianas.

Créditos: Freepik

Pero no te preocupes que esto puede evitarse con una simple rutina diaria de limpieza. Esto no solo ayuda a prevenir la acumulación de biofilm, sino que también asegura que tu mascota siempre tenga acceso a un recipiente limpio para comer y beber, promoviendo así una mejor salud general.

El proceso es muy simple, solo usa agua caliente y un detergente no tóxico para lavar el plato, asegurándote de enjuagarlo completamente para eliminar cualquier residuo de jabón o bacterias.

Eso sí, además de mantener los platos limpios, es fundamental asegurarse de que el área donde se alimenta a nuestra mascota esté libre de humedad y suciedad. Por lo que cambiar el agua regularmente, evitar dejar restos de comida en el plato por largos períodos y limpiar la zona de comida, hará que tu lomito este fuera de peligro.

Así que ya lo sabes, la salud de tu fiel amigo depende en gran medida de pequeñas acciones diarias de limpieza. De esta forma, puedes prevenir problemas de salud graves y asegurar el bienestar de tu lomito durante muchos años. ¡Ojo! No subestimes el impacto del biofilm, hace pase solo un día sin lavarse el plato, un poco de atención diaria puede marcar la diferencia en la salud y felicidad de tu perrito. – Con información de Veggie Animals.