Escrito en MONTERREY el

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, supervisó los avances del Parque del Agua, la obra insignia de su gobierno, y símbolo de la visión de la nueva era de parques en la entidad. Por concepto, sustentabilidad, ecosistema y legado, el santuario natural trascenderá en la calidad de vida de los neoleoneses, afirmó el mandatario estatal.

Esta magna obra representa un legado para Nuevo León, como lo son la Macroplaza, Parque Fundidora y Paseo Santa Lucía. Este espacio, considerado como el más grande en su tipo en toda América Latina, será un oasis de 78 hectáreas dentro de nuestra ciudad, se informó en un comunicado.

El Parque del Agua favorecerá la conservación del Río La Silla, y fusiona la experiencia de estar en un bosque con elementos lúdicos, sorprendentes andadores, áreas de juegos, reservorios y humedales. Además, el parque metropolitano tendrá una gran importancia turística para el Mundial de FIFA 2026, pues la meta del estado es concluir las obras, previo al evento de talla internacional.

Parque del Agua, el “DIFneylandia” de NL

En su recorrido, Samuel García destacó que el espacio beneficiará enormemente a las infancias, sobre todo a los niños de Capullos, quienes tendrán un acceso especial para disfrutar sus instalaciones, por lo que recibirá de cariño el nombre “DIFneylandia” en honor a ellos.

Cabe mencionar que el Parque del Agua también promoverá la conservación de la flora y fauna de la zona y del manto acuífero, generando un importante impacto en materia ambiental para la ciudad.

El oasis que es uno de los emblemas del actual gobierno, administrará el vital líquido a través de una red de captación de lluvia; contará con una capacidad de almacenamiento de 7 mil metros cúbicos; tratamiento y clarificación del mismo; bombeo y distribución en lagos y otros cuerpos de agua; autonomía de riego durante el estiaje; y no requerirá de la sustracción del agua del Río La Silla o mantos freáticos de la zona.

Avances del proyecto Parque del Agua

Desde mayo comenzaron los trabajos de limpieza y retiro de escombro en el área destinada para el parque, posteriormente se realizó la demolición de 6 mil 544 metros cuadrados de losas de concreto y el retiro de 25 mil 350 metros cuadrados de carpeta asfáltica.

De igual forma, se ha hecho la perforación y construcción de los cimientos del techo del corredor de la “Serpiente”, una estructura paisajista de más de 500 metros de largo, la cual será  el edificio sombreado más largo del mundo convirtiéndose en la columna vertebral de las diferentes instalaciones de entretenimiento y cultura del recinto.

El proyecto del Parque del Agua, estará formado por un estacionamiento para 1,000 vehículos; espacios verdes; cuerpos de agua; un corredor comercial bajo la estructura principal en forma de serpiente; áreas de picnic y convivencia; zonas para patinar, caminar y andar en bicicleta; plazas, andadores y veredas; dos espacios caninos, cine al aire libre; y dos foros para actividades culturales.