Escrito en CULTURA el

Cuatro reglas simples: 1) Que nada se te olvide. 2) No te distraigas. 3) No te relaciones con el personal. 4) No te duermas nunca. 

Reglas impuestas por una estricta pero correcta enfermera llamada Eulalia, mejor conocida por los capitalinos como ‘La Planchada’, de aspecto pulcro e impecable. La enfermera recorre los pasillos del hospital Juárez de la Ciudad de México supervisando que la labor de las enfermeras del turno nocturno sea correcto… o se atienen a las consecuencias.

Al menos esa es la premisa en la nueva cinta del director Rigoberto Castañeda (Kilometro 31, Diablero) titulada Turno nocturno, donde vuelve a dar muestra de su talento para contar historias de terror mexicano. En esta ocasión añade un nuevo elemento rindiendo homenaje a la noble labor de las enfermeras.

¿Qué pasaría si ‘La Planchada’ fuera en realidad una de las feministas mexicanas de la primera ola que desde la trinchera de la salud buscó cambiar el sistema? Enalteció y dignificó la noble y fuerte labor de todas las enfermeras -a veces llevadas a segundo plano-.

Sin embargo, al incomodar a las élites masculinas del sistema de sus tiempos, fue invisibilizada bajo el velo de lo que no quiere verse. Convertida así en un espiritu que acechaba por las noches apagando la luz que pedía a gritos ser encendida en torno al sistema de cuidados.

Con un guiño a la estética de las películas antiguas mexicanas de terror y una atmósfera retro, Turno nocturno nos sumerge en los pasillos de los hospitales, siempre difíciles de llevar, donde tener nervios por aplicarte una inyección será la menor de tu preocupaciones.

La cinta cuenta con un gran elenco: Paulina Gaitán, Tony Dalton, Patricia Reyes Spíndola y Fernanda Echeverría, además Lazua Larios, Adriana Llabrés, Azul Guaita y Enoc Leaño.

Turno nocturno esta próxima a estrenarse el 5 de diciembre en todas las salas del país. Después de verla, ya no mirarás con los mismos ojos a las enfermeras. Y cuídate de la noche.