Cada vez la red social X –del empresario Elon Musk- pierde más usuarios, debido al clima de ‘odio’ que los usuarios han reportado. Y, por su parte, la nueva Bluesky ha logrado más popularidad. Te contamos.

El incremento de cuentas en Bluesky se registró tras el triunfo del presidente electo Donald Trump en Estados Unidos, ya que, Elon Musk –dueño de X antes Twitter- fue uno de los que apoyó directamente al republicano y esto provocó la ‘migración’ de muchos usuarios.

Ilustrativa/Pixabay

Claro ejemplo es el diario británico The Guardian, quien anunció que dejaría de publicar en X “porque se ha convertido en un plataforma mediática tóxica”.

Y, a la par, en los últimos días ha incrementado el número de usuarios en Bluesky. Este martes ya contabiliza los 20 millones de usuarios, tras sumar un nuevo millón de cuentas en las pasadas 24 horas,

Hace mes y medio Bluesky tenía 6.18 millones de usuarios, cifra que aumentó a 10.8 millones hace 30 días. La red llegó a los 15 millones el pasado jueves, refiere la agencia de noticias EFE.

¿Qué es Bluesky y cómo funciona?

Es una red social ‘hermana’ del antiguo Twitter. Es catalogada como una “aplicación social diseñada para que no esté controlada por una sola empresa”.

“Estamos creando una versión de las redes sociales que está diseñada por muchas personas y que aún sí se combina como una experiencia cohesiva y fácil de usar”, explican en su página oficial.

Además, detallan que esto se logra a través del Protocolo AT, hecho para la conversación pública y un marco de código abierto para crear aplicaciones sociales, lo que significa que las personas tienen transparencia sobre cómo se crean y qué se está desarrollando.

“Crea un formato estándar para la identidad del usuario, los seguidores y los datos en las aplicaciones sociales, lo que permite que las aplicaciones interoperan y los usuarios se mueven entre ellas libremente. Es una red federada con portabilidad de cuentas”, añaden.

Crédito: Bluesky

Esto –explicado de una mejor manera- quiere decir que cada que creas una cuenta en una plataforma social “es como mudarte a una nueva ciudad, pero, en las plataformas sociales centralizadas, si te vas, es como dejar a todos tus amigos atrás sin forma de contactarlos”, pero con el Protocolo AT se permite que las personas se trasladen entre ciudades.

“Si no te gusta la ciudad a la que te mudaste, puedes mudarte y llevarte todas tus pertenencias (datos) contigo”, explican.

Bluesky es propiedad de Jay Graber y el equipo de la red social. Además, nació en 2019, cuando Jack Dorsey –quien forma parte de la junta directiva de Bluesky junto con Jeremie Miller- era director ejecutivo de Twitter.

“Jack  eligió a Jay para dirigir Bluesky y Twitter pagó a Bluesky ingresos por servicios para construir un protocolo social abierto para conversaciones públicas del que algún día podría convertirse en cliente. Bluesky  ha sido una empresa independiente  desde su  formación en 2021”, refieren.

¿Cómo hacer una cuenta en Bluesky?

Primero, ingresa al sitio: https://bsky.app y da clic en:’Crear cuenta’. Te darán una opción de elegir un proveedor de servicio que quieras usar, ya sea Bluesky o el que usas.

Crédito: Bluesky

Debes ingresar tu correo electrónico, elegir una contraseña y detallar tu fecha de nacimiento.

Crédito: Bluesky

Posteriormente, tienes que colocar un nombre de usuario.

Crédito: Bluesky

Una vez que confirmaste el nombre, tienes que completar el desafío para determinar que “no eres robot”.

Crédito: Bluesky

Listo. Después podrás personalizar a tu gusto la cuenta.  Y, tú, ¿te integrarías a la red social Bluesky?