Escrito en MONTERREY el

La estrategia de coordinación metropolitana en materia de seguridad en coordinación con los tres niveles de gobierno ha sido exitosa, al presentarse una reducción del 60 por ciento en el delito de homicidios en Nuevo León, afirmó este viernes el gobernador de la entidad, Samuel García Sepúlveda.

El mandatario estatal aseguró que esta dinámica ha impactado favorablemente al grado de registrarse cero casos de homicidios en muchos municipios, por lo que seguirán trabajando en colaboración con todas las autoridades.

“Creemos que ha tenido muy buenos resultados esta nueva dinámica de juntarnos con los municipios, y prueba de ello es que el día miércoles nuestra presidenta presumió que Nuevo León fue el estado que mejor hizo las cosas. Hubo una reducción del 60 por ciento en el delito de homicidio, que es el delito que más daño hace y que más impacta el tema de seguridad», expresó Samuel García.

“Me da mucho gusto ver que hay muchos municipios que arrancan en ceros en materia de homicidios y que entre todos estamos haciendo estrategias para combatir la delincuencia, sobre todo la delincuencia organizada”, agregó el gobernador de Nuevo León. 

Indicó que las reuniones se llevan a cabo diariamente a través de vía zoom o presencial, y adelantó que el próximo miércoles sostendrá un encuentro más con la Secretaría de la Defensa (Sedena) como con los alcaldes metropolitanos para establecer medidas para juntos seguir mejorando la seguridad

Resultados del Grupo de Coordinación Metropolitana

En su intervención, el titular de Fuerza Civil, Gerardo Escamilla Vargas presentó algunos de los resultados del Grupo de Coordinación Metropolitana, donde destacó que gracias al intercambio de información entre los municipios, Fiscalía y el estado, se han podido detectar y detener los generadores de violencia. 

“Se hicieron las siguientes detenciones 48 generadores de violencia, de la siguiente manera: 19 en el municipio de Juárez, 8 en Cadereyta, 7 en Monterrey, 6 en Guadalupe, 2 en Pesquería, uno más en Escobedo, y se hizo una operación en Bustamante logrando 5 detenidos”, precisó el funcionario.

También resaltó los avances de la Operación Muralla que se realiza en coordinación con la Guardia Nacional y del Operativo Carrusel División Caminos. 

“Tenemos en la Operación Muralla el registro de una agresión al personal de Fuerzas Armadas y en este sentido afortunadamente no tuvimos oficiales lesionados; sin embargo, también como resultado de esta operación tenemos 19 detenidos, se aseguraron seis vehículos, así como el mismo número de armas de fuego”, puntualizó Escamilla.

En cuanto al Operativo Carrusel División Caminos de Fuerza Civil mencionó que se hizo el acompañamiento de más de 175 mil 500 vehículos de paisanos que visitaron la entidad provenientes de Estados Unidos, y se dieron 75 apoyos ciudadanos de proximidad, reportando cero incidencias.