La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó 26 jabones en barra para calificar qué tan bien quitan las manchas de la ropa, y lo que encontró fue son pocos los que cumplen con su cometido de dejar impecable las prendas.

Este estudio consistió en manchar tela y ropa en el Laboratorio del Consumidor para usar los jabones y definir qué tan buenos son para dejarla impecable. 

Dependiendo de qué tan limpia quedaba la ropa después de lavarla con estos jabones, la Profeco les dio una calificación general y otra por cada tipo de mancha, podía ser: «Excelente», que es la más alta; «Muy bueno», «Bueno» y «Regular».

No hubo jabones que obtuvieron los 100 puntos ni que quitaran de forma excelente las manchas, pero hubo 5 de los 26 analizados que resaltaron por ser los mejores.

¿Cuáles son los únicos jabones que sí quitan las manchas de la ropa, según Profeco?

Estos fueron los únicos jabones que la Profeco confirmó que sí quitan las manchas de la ropa:

Aurrera: aunque seguramente es ignorado por muchas personas por su precio y que es marca de supermercado, fue uno de los que tuvo la más alta calificación del estudio realizado por la Profeco.

Quita de forma excelente manchas de espinaca, mole, cacao, aceite de oliva y carbón. También quita bien, pero deja algunos residuos las de café y lo despercudido.

Lirio: el jabón en barra de Lirio fue uno de los pocos que obtuvo la calificación de «Excelente» en casi todas las pruebas de quitar manchas. Café, mole, cacao, aceite de oliva y carbón son las que quita a la perfección.

Moro anatómico: aunque no tan bueno como el Lirio, este jabón también quita la mayoría de las manchas difíciles y no deja rastro alguno. 

Las manchas que quita completamente de la ropa son de espinaca, mole, cacao, aceite de oliva y carbón. 

Azo: es un jabón que tuvo algunos detalles, como el hecho de que no tiene número de lote y tampoco se puede comprobar una de sus leyendas, «suavidad total». Sin embargo, la Profeco determinó que sí es uno de los pocos que quita bien las manchas.

Tuvo la máxima calificación en manchas de café, mole, aceite de oliva y carbón.

Great Value: obtuvo la calificación general de 92 puntos de 100, que no lo hace mejor que Lirio y Aurrera, pero funciona bien para quitar manchas de espinaca, café y mole.

¿Qué dice la Profeco del resto de los 26 jabones que analizó?

El resto de los jabones no resultaron ser tan bueno, pero hubo algunos que destacaron por ser excelentes para quitar algunas manchas, pero no todas.

Por ejemplo, Sin Mancha es bueno contra las manchas de espinaca, cacao, aceite de oliva y carbón; León para manchas de aceite de olivo, carbón y cacao, lo mismo con el jabón en barra Princesa.

En general, el mejor jabón, según la Profeco, es el Aurrera, pero los otros 4 mencionados en esta lista también son una buena opción contra las manchas difíciles y obtuvieron las mejores calificaciones de entre los 26 analizados en el Laboratorio del Consumidor.