Escrito en ENTRETENIMIENTO el

La cantante Gloria Trevi se encuentra de nueva cuenta en el ojo del huracán por una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que la acusa de defraudación fiscal ante la Fiscalía General de la República (FGR). Sin embargo, este no es el primer proceso legal que la artista ha tenido que enfrentar, ya que apenas a inicios de 2023 antiguas denuncias volvieron a señalarla.

Trevi se ha consolidado como una famosa cantante mexicana, pero desde los 2000 se ha enfrentado a la ley por haber sido parte de un esquema de corrupción de menores orquestado por el productor Sergio Andrade y en la que se habrían perpetrado actos de secuestro, maltrato e incluso violación. 

Aunque pasó por cárcel hace casi dos décadas, en enero de 2023 se dio a conocer una nueva demanda por corrupción de menores en contra de Gloria Trevi y Sergio Andrade, quienes fueron señalados de reclutar a sus víctimas para una red de abuso sexual. 

Este caso comenzó cuando Gloria Trevi entró en el proyecto “Boquitas Pintadas”, producido por Andrade y donde comenzaron una relación cuando ella tenía 15 y él casi 30. Fue la propia exesposa del productor, Aline Hernández, quién reveló en el libro “La Gloria por el infierno” el modus operandi de la pareja para reclutar menores que eran enamoradas y maltratadas con Andrade. 

En 1999 se dieron a conocer las primeras fichas de búsqueda de la entonces Procuraduría Federal del Estado de Chihuahua en contra de Sergio Gustavo Andrade Sánchez y Gloria de los Ángeles Treviño Ruiz, quienes fueron demandados por los padres de Karina Alejandra Yapor Gómez, otra de las víctimas.

La persecución de estas figuras siguió hasta el año 2000, cuando Gloria Trevi fue detenida en Brasil para enfrentar un proceso legal que la mantuvo cuatro años en una prisión de Chihuahua. 

Este 2023, dos víctimas señalaron que Trevi las impulsó a unirse a un supuesto programa de capacitación musical liderado por Andrade. Tenían 13 y 15 años. Aceptaron con la ilusión de ser famosas, pero terminaron dentro de una red sexual donde fueron explotadas por años. 

El proceso sigue en curso en los Estados Unidos, donde se perpetraron varios de los ataques contra las jóvenes, mientras una nueva demanda por defraudación fiscal acecha a Gloria Trevi. 

Gloria Trevi responde a nueva demanda

La demanda de la UIF señalaría a Gloria Trevi de evadir impuesto por un depósito de 7 millones 112 mil 336 pesos que ella y su esposo Armando Ismael Gómez Martínez habrían conseguido defraudar a través de empresas de la pareja en Texas, Estados Unidos. 

Sobre esto, Gloria Trevi emitió un comunicado en el que reconoció una posible deuda con el Estado mexicano. “Hoy al medio día comparecí ante la Unidad de Delitos Financieros de la FGR”, señaló. 

Explicó que el monto que debe de impuestos asciende a los 564 mil pesos, lo que buscará cuadrar con un saldo a favor que tiene en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de poco más de un millón de pesos para aclarar este caso.