Escrito en ESTILO DE VIDA el

Hace cinco años, Lizette López Moreno decidió convertir algunos muros de la Ciudad de México (CDMX) en un lienzo, para plasmar sus murales y, a través de ellos, dar voz a quienes necesitan ser escuchados.

¿Quién es Lizette Charlotte?

Lizette Charlotte, nombre artístico de la muralista de 23 años, se ha dedicado toda su vida al arte; sin embargo, hace relativamente poco, se dio cuenta de que sus obras merecían ser vistas por el «todo el mundo» y no solo por sus familiares o círculo social, así que salió a las calles a ponerles color y espíritu. 

Lizette Charlotte

La oriunda de la CDMX encuentra inspiración en su entorno y «mujeres que luchan», como su hermana, la activista Elena Ríos y la cantante María Reyna, a quienes también ayuda a visibilizar con sus proyectos. 

«La inspiración va del empoderamiento que nos podemos dar entre nosotras. Se me hace muy bonito que podamos seguir este camino que iniciaron mujeres como María Izquierdo, una muralista a quien se le negaron proyectos por dárselos a hombres, y quizá concluir lo que ellas no pudieron realizar», declaró Lizette Charlotte en entrevista para Radio Fórmula.

Lizette Charlotte

La muralista también busca poner los reflectores sobre las niñas, para que la sociedad recuerde que merecen ser cuidadas y escuchadas. 

Un ejemplo de dicho punto es el mural que intervino con motivo del Día de la Mujer, el cual se encuentra en el bajo puente sobre Ermita y Tlalpan, mismo que tiene la frase «Nos crecieron alas».

«En mi intervención en particular, estoy haciendo referencia a las infancias, (porque) yo creo que cuidar y visibilizar a nuestras infancias mexicanas es algo muy importante, ya que muchas veces a la sociedad se le olvida que están ahí, que las niñas también merecen ser escuchadas», resaltó.

Lizette Charlotte

¿Dónde se encuentran los murales de Lizette Charlotte?

Aunque actualmente se pueden apreciar muchos murales de Lizette López en la capital del país, como en Tepito, Metro Peñón Viejo, Circuito Interior y Acueducto de Guadalupe, tuvo que superar muchos retos para lograrlo, como que su trabajo fuera respetado tanto como el de los hombres, quienes «rigen» la mayoría del muralismo en el país.

«Los retos más grandes han sido lograr posicionarme y que mi trabajo sea respetado al nivel de un hombre. Desgraciadamente, el ambiente está regido, en su mayoría, por hombres; entonces, es muy difícil que a las mujeres nos den un voto de confianza», apuntó.

Lizette Charlotte

Ahora que Lizette Charlotte ha «conquistado» la CDMX, le gustaría llevar su arte o otros lugares, para poder decir «¡hey!, aquí estamos las mujeres muralistas y las mujeres muralistas también nos podemos subir a los andamios y realizar grandes proyectos'».