Durante años, el hombre se atrevió a comer plantas para sobrevivir y con el paso del tiempo aprendió cuáles sí y no debe de consumir.

Conforme pasó la evolución de la especie, muchos se dieron cuenta que las plantas podían ser consumidas e ingeridas, es ahí donde se tuvo la gran fortuna de descubrir lo que en realidad esconden las plantas

Herbolaria

Por ello, el libro muestra qué clase de plantas son buenas y esenciales para el cuerpo, como diría la autora Marián de Llaca, para la sanación holística.

Es así como con su propia experiencia y con la de otros señala qué tipo de plantas se utilizan para el sistema respiratorio, digestivo, cardiovascular, sistema reproductor, nervioso, entre otros.

La manera de obtener estas historias no fue si no el principio de poder abrirse a que Marián de Llaca, sanadora y terapeuta holística, pudiera contar la suya. En un principio nos relata en “Herbolaria” (Grijalbo) cómo es que le dan un té de rosas, con el fin de que esté tranquila y así descubrir que no nada más son elementos de adorno, también para el cuerpo.

Los beneficios de tener plantas en casa

Pero no nada más explica la ayuda de distintas plantas, en entrevista con Radio Fórmula explicó que hay un glosario para que conozcan de dónde proviene, para qué sirve, además de cómo se debe preparar y obtener estos beneficios.

Con esto quería señalar que tanto ella como todos los somos seres humanos son personas “que sufrimos, luchamos, hacemos todo lo posible por salir adelante y cuando pasamos por pruebas o cuestiones difíciles, a veces, nos ayuda para abrir nuevos caminos para así contribuir a las demás personas”.

Aunque las personas creen que con el simple hecho de beber un poco de estas hierbas será más que suficiente para que pueda obtener el remedio en ese instante y ante ello solo llegan a preguntar sobre un té o alguna enmienda para eliminar la enfermedad que los acecha.

“Los pacientes que quieren su remedio rápido, pero yo me preguntaba ¿cómo puedes entender lo que te está enfermando? Para empezar, no tenemos conocimiento de nuestro cuerpo, entender el funcionamiento, por eso le importa que las personas entiendan el funcionamiento de la parte física y cuáles son las emociones o energía que hay detrás”.

Por esa razón señala que las plantas son nuestras aliadas, con el fin de tener un equilibro de la salud y así se honra al cuerpo y a la madre naturaleza.

“La herbolaria es la gran medicina, ahí está todo lo que nosotros necesitamos de nutrientes, de curación. Está en la tierra misma”.

La desconexión del ser humano y el egoísmo de las personas han hecho que todos descuidaran a la madre tierra. “Si tratamos de honrarnos a nosotros, entonces hay que honrar a la tierra, pues es quien nos da todos los nutrientes y la sanación, los vehículos y herramientas que necesitamos para estar en equilibrio y en bienestar”, comenta.

En el libro, también se podrá conocer la relación de los componentes que tienen las plantas y saber para qué sirve cada una, con el fin de potencializar el poder curativo que tiene cada una de ellas.

Esta es una visión más profunda de la situación de cómo se puede ayudar a que el cuerpo no nada más se beneficie de las plantas, también se le pide a las personas que tengan en un casa un pequeño huerto para poder utilizarlas y saber que ellos pueden sembrar cualquiera de las que habla en el libro, porque una de las cosas más importantes es hacer que la ciudad tenga un poco de verde en cada rincón, además de recuperar la sabiduría ancestral.

Aunque esto no nada más es trabajo para que las plantas remedien el problema, sino que hay una gran cantidad de cosas detrás de las personas para sanar y así poder hacer que puedan desaparecer esas molestias que hay desde adentro.

“Con el cáncer hacemos lo mismo. Preguntamos qué es lo que está pasando y si hay cáncer sistémico, en la familia, entonces vemos desde dónde está sostenido por emociones y ciertas maneras de hacer y que la familia repite de generación en generación”.

Con respecto a las infusiones, señaló que hay muchos productos que pueden no estar presentes más que en bolsita, incluso hay plantas que no se consiguen tan fácil, pero siempre se potencializa más cuando proviene de lo natural.

“Si el sabor se intensifica tanto cuando cortas flores de manzanilla u hojas, no nada más tendrá un sabor diferente, vas a sentir cosas distintas en el momento en que tomas la infusión y las propiedades curativas son mucho más grandes”.

“Sembrar nos ayuda a tener una mejor oxigenación y de agua, además ir haciendo métodos de captación de agua por lluvia, hacia allá es a donde vamos y tener conciencia de los productos que usamos, para que podamos reciclar el agua. Tenemos que elevar la conciencia de lo que consumimos en todos los sentidos”, finalizó.