Los cambios llegan a uno cada vez que volteamos a ver el pasado. Se aprende de la vida que uno lleva, los aciertos, errores y algo por lo cual mucha gente habla es de los sentimientos que uno tiene.

Hoy, la oportunidad de desenvainar los temas es un acierto para varias mujeres, porque viven en un siglo del cual ya muestran lo que en años atrás callaban.

Ya enfrentan y buscan su igual, callan a los que no deben de hablar y hablan por aquellas que no pueden gritar. Es el siglo donde las mujeres dan el ´katanazo´.

Lola Vendetta: Katanazo al amor romántico

Adentrarse al mundo del cómic es un gran alivio, hay un texto profundo y lo mejor es que lo acompañan ilustraciones que refuerzan más lo que la autora desea darle énfasis.

Ese es el caso de “Lola Vendetta: Katanazo al amor romántico” (Planeta Cómic) donde la protagonista tiene una vida que interfiere su relación pasada.

A través de las páginas podemos ver cómo Lola se adentra a un mundo creado por la violencia de su expareja y por los hombres con los que ha salido.

Se puede ver que, a pesar de juntarse con su mamá, amigos y tener el apoyo de su mascota “pepito”, se encierra en un mundo creado de violencia por aquel hombre, que afectó esa vida.

El cual, “Lola” busca la manera de decir “no, no quiero”, a esas cosas que la incomodan y no se siente cómoda, pero se calla. No lo habla con nadie y llega a dudar en quitarse la vida, por ese daño, pero no lo hace.

Con este cómic no nada más se podrá ver a una “Vendetta” que está oculta por el temor, sino que ahora podremos ver cómo sus amigos son los que van a darle un empujón para eliminar esos miedos del pasado y entender que tiene la fuerza para regresar a dar Katanazos.

El poder de la Katana en una mujer

En el transcurso de estos 10 años, la autora Raquel Riba Rossy confesó a Radio Fórmula que este es un cómic que gracias al personaje de Lola Vendetta, ahora “sirve a muchas personas”, porque no nada más brinda momentos en los cuales las mujeres pasan, sino que esta es una historia que se analizó junto con profesionales.

Gracias al personaje, se ha encontrado con asociaciones que trabajan con mujeres vulnerables, que han vivido violencia machista y que con presupuestos mínimos o situaciones sórdidas tratan de ayudar a la mujer.

“Siempre he sido muy observadora, he querido sacar ¿por qué sucede todo esto?, ¿qué sucede?, ¿qué hay?, ¿cómo es el cerebro de la gente que hace esto?, ¿cómo es el cerebro de las personas que dejan a un ser humano en estas condiciones psicológicas, después de pasar por su vida y tumbarlo todo?”, reflejó.

Llegar a este resultado, del cómic, tuvo que contrastar todo con especialistas, psiquiatras y psicólogos, por lo cual agradece poder conocer el tema.

Así pudo comprender “el patrón de conducta de personajes como Bruno”, este personaje que se creó a partir de sus seguidores, en redes sociales, pero llegó a una encrucijada donde Raquel no sabía qué aspecto iba a darle: no quería caer en un perfil similar a alguien, pero por fin se demostró en esta nueva entrega y ahora todos pueden saber cuál es la parte de su historia con Lola.

Al principio inició con negros y rojos. Ahora el plus que se le da al cómic, en conjunto a la historia, es la gama de colores como grises y blancos, que fueron un reto para Raquel, pero un equilibrio para la historia.

“Este libro ha sido un reto en todos los aspectos y me lo he tomado como tal, no solo como un reto, también como si fuera mi tesis doctoral, porque he estudiado mucho para este libro”.

“Después de estudiar el feminismo en la universidad de la Vendetta, lo que me ha brindado los aprendizajes, alrededor del personaje, he hecho mi doctorado con este libro y con el próximo que viene”, señaló.

Por esa razón muchas personas, al leer el libro, van a encontrar esas disociaciones en el texto, porque van a poder relacionarlas con parte de su vida, “por eso es algo muy bonito trabajar con personajes”, muy bien realizado y que lo obtuvo Raquel Riba a lo largo del estudio y observación.

Durante estos años que lleva el cómic Lola usa distintas armas, entre ellas la de la Katana el cual tiene un significado de fuerza y a su vez una reflexión.

La connotación transición durante estos años y al principio se asoció con los temas del Manga, pero hoy tiene un significado que a muchos les molesta.

“Cuando Lola Vendetta es una bestia y va con la katana no hay tanto ´hate´ como cuando Lola menstrua, en una ilustración, yo aluciné”.

Personas mostraron su asco, cuestionaron su trabajo y recibió críticas por ello, pero Raquel encontró curiosa esa dicotomía de la sangre violenta y la no violenta. Sin embargo, “la sangre no violenta está molestando más que la violenta”.

“Esto a mí me dice que la violencia la tenemos tan asumida, y el cuerpo de la mujer tampoco, que tenemos normalizadas cosas que no deberían ser tan normales y lo natural nos molesta”.

La katana es un gancho para acercarlos dentro del discurso, pero si tú lo que ves es una mujer normal, ¿a cuántas mujeres normales escuchamos y le tenemos en cuenta el poder que tienen? Vivimos en un mundo patriarcal, no le interesa a la mayoría de gente la voz de las mujeres, pero si ven una mujer con una katana, en un cómic, ahí si me van a escuchar, voy a atraer más cerebros que si hubiera colocado a una mujer hablando sola”, finalizó.