¿Qué pasaría si pudieras regresar el tiempo? Más específico, a conocer a tus papás mientras eran adolescentes. Esto se lo preguntó Jay Sandoval y a través de sus viajes y relaciones que tenía con cada elemento de la cultura, determinó que todo su libro sería una burla a ello.

Los datos que coinciden con películas, series o van de la mano, a lo que uno ya conoce, demuestra que este libro de ciencia ficción no nada más retoma las aventuras, también el misterio y el amor.

La Teoría de Kim

Han Dakho no quiere a su padrastro. Aunque quiera alejarse de él, su madre le pide que conviva más y tratan de hacer una actividad juntos para abrir más la conversación.

Solo que en ese 2019, al momento de llegar al sitio donde van a pescar, Dakho sufre una caída al agua y se desmaya.

De repente, Taylor Kim, quien estaba en ese lago, se encontró un cuerpo de un chico, lo lleva a escondidas a su casa con la idea de ayudarlo, pero la sorpresa será cuando Dakho despierte y se dará cuenta de que está en la época de su mamá y el momento que conoció a su padrastro.

Con esto en mente, tiene el plan de separarlos para cambiar el futuro, pero lo que no sabe es que muchas cosas podrían ser distintas, algunas para mal y otras para bien, pues el amor LGBT+ está presente.

Burlarse de lo cotidiano

Jay Sandoval escribió este libro en la plataforma de “Wattpad”, tuvo 18 millones de lecturas y así fue cómo llamó la atención por parte de “Cross Books”, de Grupo Planeta, para publicar los dos tomos de “La Teoría de Kim”.

Sin embargo, Jay explicó a Radio Fórmula que disfrutó escribir la historia porque empezó como una comedia romántica, “pero en algún punto, no sé en qué momento se extendió tanto”.

“En el tomo I y II se habla de tres líneas de tiempos, pero cada una tiene su presente, pasado y futuro”. Todo para comprender cada movimiento de personajes, dentro de la historia, y eso mantiene la línea central del tiempo, la que se ve durante todo el libro.

Cada uno de los personajes tienen origen o rasgos orientales, el cual se puede entender la otra parte de la migración oriental en Estados Unidos.

“Los personajes viven en Estados Unidos, pero ellos no viven en la realidad donde todo se ve bonito, hay una parte de segregación porque son inmigrantes, tuvieron que crear una vida y no se sienten que pertenecen al condado”.

“Ninguno de los personajes tiene el sentido de pertenencia con el lugar en el que vive y también hay presente mucha discriminación por su nacionalidad, son hijos con padres que tienen problemas económicos y es lo opuesto a lo que se ve en las películas de los ochenta”, explica.

La diferencia de época hace que Dakho y Kim tengan diversos contrastes, porque mientras para uno es normal mostrarse como uno es, para el otro es complicado, por el año que vive.

Con este libro los lectores van a aventurarse a saltar las líneas del tiempo y disfrutar de cómo termina esta historia de amor.

“Aún está consciente y ha vivido discriminación, problemas emocionales y no se sentía aceptado. Con ello, Taylor le hace una pregunta del futuro, con la esperanza de que fuera diferente, pero no es así. Lo único que ha cambiado es que nadie se queda callado”, finaliza.