Hoy en día la gente busca diversión, colores, inmediatez, buena ondez y sobre todo, pasarla bien sin importar el costo, pero Babas Tutsipop es una mezcla de todos estos factores y logran sacar una sonrisa a todo aquel que los escucha por primera vez.

Antes de su concierto en Rabioso, Babas Tutsipop habló con Grupo Fórmula de sus orígenes, de su inspiración, de cómo crean música y sobre todo, lo complicado que es hoy en día la industria musical.

¿De dónde surge el nombre de Babas Tutsipop?

Esta banda originaria de Guadalajara está conformada por Ana, Eli, Citlalli y Toledo, los cuatro hacen una amalgama interesante de influencias y las reflejan en cada concierto que dan frente a sus fans que los siguen a cualquier venue.

“La banda surgió porque soy poeta, conocí a Ana y decimos que colaboramos en algo, la invité a sonorizar las letras, así comenzaron a nacer las canciones. Tenía un poema llamado ‘Compartir Babas Tutsipop’, el cual cuenta una historia entre amigos despreocupados”, dijo Ana a Grupo Fórmula.

“Algunos decían que el nombre no iba a pegar, pero nuestros amigos y nosotros mismos dijimos que así nos llamaríamos. Hicimos cuatro canciones y armamos el EP ‘Colección de Rimas’, nosotras dos lo hicimos, pensando en un proyecto de música y poesía, desde el arte del álbum hasta la mezcla, todo fue hecho por morras y en la pandemia”, agregó Eli.

Toledo fue el último en llegar a la banda, pero todos hicieron click de inmediato y comenzaron a trabajar en las canciones que ya habían trabajado.

“Luego no sabíamos qué hacer con las canciones, las productoras no conectaron con nosotras, ya fue cuando dijimos y buscamos a Eli, ya que le estaba dando clases de teclado a Citlali. Luego, pusimos un post y Toledo se postuló exitosamente, ahí fue cuando ya se concretó la banda y comenzamos a tocar en vivo”, recordó Ana.

‘Sobrenatural’, una canción que inicia una nueva etapa en Babas Tutsipop

Además, Babas Tutsipop es una banda con distintas influencias, no se basan en un sólo género sino reúnen los gustos de todos para crear magia entre los cuatro dentro de un estudio.

“Nuestras influencias se basan en el indie, el pop francés, pero desde siempre me han gustado los argentinos como componen y Luca Bocci es uno de los que más me han gustado. También nos gusta el rock/punk de España y música viejita, como James Taylor”, dijo Ana.

“Sobrenatural” es una melodía eléctrica que fusiona al indie pop con la esencia única del synth, sobresale entre su materia y con este sencillo inicia una nueva etapa la banda, la cual ya trabaja en más canciones para ‘Club Mariposa’.

El sencillo fue producido, además, por el músico y compositor Edgar Albino, mejor conocido por ser miembro de Belanova.

“No tenemos miedo de agarrar diferentes géneros y elementos para hacer música. ‘Sobrenatural’ fue creada en el cuarto de Ana, luego hicimos los acordes, no teníamos ni idea de cómo podía ser el verso y Toledo comenzó a tararear y ahí nació la métrica. Citlali dijo que le encantaría que una canción hablara de algo sobrenatural. Es la más reciente que hemos hecho, salió muy rápido”, explicó Ana.

En Babas Tutsipop, la diversión y la poesía con calcetines nunca falta

Pero la diversión no debe faltar en una banda, es por eso que Babas Tutsipop se divierte hasta en sus videos y ‘Tu Liga de Pelo’ es una obra inspirada en llevarse la vida tranquila, como si uno fuera un niño viendo un show de calcetines al estilo 31 Minutos.

“Tu liga de pelo” es una canción súper curiosa, es un poema de Citlali y nació por este poema de un libro, lo pensamos como canción y con Ana, a la primera. El video está inspirado para que los niños lo disfrutaran, a los niños les gusta mucho, pero es una idea muy lesbiana la verdad. David Cárdenas lo buscamos, de él fue la idea de los muñequitos y son calcetines”, explicó Ana.

Además, no es fácil ser músico hoy en día, Babas Tutsipop ha decidido reinvertir muchas veces las ganancias para que el proyecto continúe a flote.

“Nos gustaría colaborar con Valgur, con Andreww, Bándalos Chinos, no son nuestros vecinos, pero consideramos que puede ser posible que lleguemos a colaborar con ellos”, explicó Toledo.

“No es fácil hacer música, invertimos mucho dinero, el reto es intentar buscar un punto de equilibrio, entre esfuerzo, tiempo y dinero y esperamos que esto sea autosustentable. Con Babas Tutsipop sí llegamos a invertir, pero luego se recupera y con eso crecemos”, sentenció Ana.

Babas Tutsipop se presentó el pasado fin de semana en Rabioso en el Centro Histórico de la Ciudad de México, continuarán trabajando en nueva música y próximamente anunciarán más fechas para dar a conocer uno de los proyectos más divertidos que existen en México.