Escrito en NACIONAL el

Tras 15 años en prisión, Sanjuana Maldonado Amaya obtuvo el indulto y con ello consiguió su libertad.

Fueron las Comisiones de Justicia y Gobernación del Congreso de San Luis Potosí quienes dieron ‘luz verde’ a un dictamen para otorgar el indulto a Maldonado Amaya quien, según el documento, fue injustamente acusada de un delito relacionado con secuestro.

Y a todo esto, ¿quién es Sanjuana Maldonado?

Por 15 años Sanjuana Maldonado estuvo recluida en el centro de reinserción social de “El Xolol”, del municipio de Tancanhuitz, en San Luis Potosí.

A sus 21 años fue encarcelada acusada de ser cómplice de secuestro agravado, según registros periodísticos. Por el caso recibió una sentencia de 30 años. Su proceso estuvo manchado de claroscuros e incluso careció de perspectiva de género.

Maldonado nació en la localidad Charco Cerrado, del municipio de Guadalcázar, en San Luis Potosí. A sus 18 años cambió su residencia para estudiar en el Instituto Tecnológico de Matehuala.

Ya en Matehuala consiguió un trabajo como cajera en una tienda de conveniencia. Ahí conoció a su pareja José Cruz de la Rosa Rodríguez, un hombre que la obligó a involucrarse en el cobro del rescate de una persona secuestrada, de acuerdo con Proceso.

El 22 de mayo de 2009, José Cruz le avisó que había dado su nombre a unos conocidos para “hacerles el favor” de cobrar un dinero. A cambio recibirían 300 pesos. 

«Los dos hombres la llevan junto con un sobrino de José Cruz al exterior de una tienda Elektra, le piden la credencial y entran mientras ella pide esperar afuera porque no quiere involucrarse. Al salir los hombres, son detenidos todos; una agente vestida de civil la somete en el piso y la sube a una camioneta», retoma Proceso.

Después de 40 días de arraigo, la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), ahora SEIDO, de la Fiscalía General de la República, la acusó de copartícipe en delincuencia organizada y secuestro agravado de un comerciante de ropa.

Sanjuana Maldonado Amaya fue sentenciada el 18 de abril de 2011 a 30 años de prisión. _*Con información de Proceso.