Escrito en NACIONAL el
Alejandro Moreno Cárdenas, conocido en el mundo de la política como ‘Alito’, se aferra a la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Sin embargo, ya son varios militantes del tricolor que se han revelado a sus intenciones de reelección, asegurando que una decisión de este tipo sería un ‘tropiezo’ para el partido.
Y es que más de 200 exgobernadores, exsecretarios y militantes del PRI exigen la renuncia de Moreno, así lo establecieron en un pronunciamiento publicado recientemente.
Además, las y los políticos piden que se aplace la XXIV Asamblea Nacional, evento en el que ‘Alito’ buscaría modificar los estatutos del partido.
En el listado de militantes del partido encontramos a: Dulce María Sauri, Pedro Joaquín Coldwell, Enrique Ochoa y José Antonio González, exdirigentes del PRI.
También hay exgobernadores como Arturo Montiel, José Reyes Baeza, Benjamín Clariond y Enrique Martínez.
En el posicionamiento pidieron que durante la Asamblea Nacional se refuerce el principio de ‘no reelección de la dirigencia’, a fin de evitar que bajo ninguna modalidad de cambio estatutario se extiendan indebidamente los mandatos de una dirigencia y el partido quede en manos de “un grupo en particular”.
Dulce María Sauri advierte que ‘Alito’ quiere dirigir al PRI hasta 2036
Entre quienes se han rebelado a Alejandro Moreno está Dulce María Sauri, exdirigente del partido tricolor y la primera mujer que ocupó la gubernatura de Yucatán.
Sauri afirma que Alito es quien está detrás de la búsqueda de modificar los estatutos del PRI esto con el simple objetivo de conseguir su reelección.
“Este apresuramiento ya quedó claro por qué era, se trata de reformar los estatutos antes de que concluya el proceso electoral que terminará con la calificación de la elección presidencial por el Tribunal Electoral, y la razón de la prisa es porque hay una sentencia del Tribunal que indica que la dirigencia nacional del PRI cesa en sus funciones en cuanto concluya el proceso electoral”, explicó en entrevista con Juan Becerra para Grupo Fórmula.
Advirtió que, de confirmarse dichos cambios, Moreno Cárdenas lograría permanecer al frente de la dirigencia nacional del tricolor hasta 2036.
Manlio Fabio Beltrones, otro que se rebela
El senador electo del Partido Revolucionario Institucional también mostró su rechazo a la reelección de Alejandro Moreno.
Por medio de un mensaje publicado en sus redes sociales, afirmó que la reelección de las dirigencias del PRI sería un daño «lamentablemente mayúsculo y en sentido contrario a lo que hoy amerita una seria discusión y reflexión de lo que nos ha sucedido en los últimos procesos electorales».
Y aunque aseguró que no asistirá a la XXIV Asamblea Nacional, sí pidió que los delegados a la Asamblea y su dirección nacional no apoyen el proyecto de reelección, pues reiteró que esto pondría en riesgo la vigencia del partido.
«Estamos a tiempo de evitar más fricciones y fracturas», puntualizó.
‘Alito’ no se baja
Pese a las críticas, ‘Alito’ se mantiene firme, así lo expresó en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula el pasado 2 de julio.
Moreno Cárdenas dijo que su deber como cabeza del PRI es dar “cause” a los sentimientos y peticiones de la base del partido.
El líder nacional consideró que los militantes priistas se decantarán por aquellos que durante la campaña salieron a las calles a dar la cara por el partido, repartiendo volantes, convenciendo al electorado, por lo que quienes buscan una “prevenda” partidista no tendrán cabida.
«Muchos se quieren convertir en mediadores de la conveniencia política y las ganancias personales, en el PRI valen lo mismo una opinión de un militante que de un expresidente o que cualquier persona. Yo voy a hacer lo que las y los priistas decidan en esta Asamblea Nacional es para cumplir nuestra norma estatutaria y abrieron esta etapa a discusión», puntualizó.
¡Sigue a Grupo Fórmula en X!