Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), participó en uno de los encuentros sobre la reforma judicial, en la Cámara de Diputados, donde adelantó que al organismo le hace falta conocer varios puntos de la iniciativa, como los elementos técnico-operativos, y también solicitó que el presupuesto destino al organismo permita realizar los comicios.

Taddei dijo que debe existir una consonancia entre las elecciones de los jueces y magistrados, según lo plantea la reforma judicial, y las que se hacen para designar las y los legisladores, así como el presidente, «no podemos hacer un proceso electoral con menores requisitos y menor rigor», declaró.

El presupuesto no es caprichoso, debe ser justo lo que se requiere, para que sea de la calidad que requieren (las votaciones)», dijo Taddei.

Detalló que falta definir el marco geográfico de un posible proceso electivo de las y los representantes del poder Judicial, «es decir que estos ejercicios tengan el mismo nivel, rigor, efectividad y confianza ciudadana en campo cuando se lleve a su implementación», añadió. Llamó a definir los tiempos para llevar a cabo todo el proceso electoral, en caso de que se apruebe esta iniciativa.

Requerimos tener elementos y condiciones específicas para que esto sea altamente exitoso», dijo Guadalupe Taddei.

 

Lo único que estamos agregando son las condiciones técnico-operativas que tendría que tener conocimiento el Instituto para garantizar un proceso electivo», añadió la consejera presidenta.

La consejera presidenta del INE explicó que hace falta definir elementos técnico-operativos para una hipotética elección de jueces y ministros, tales como: cuántos funcionarios habrá por casilla, cuántas casillas se van a instalar, será un proceso similar a los federales o habrá mecanismos distintos, se usarán nuevas tecnologías o no, y hasta el diseño de la boleta electoral.

En su participación, Guadalupe Taddei hizo un breve recuento de la historia de los procesos electorales, para elegir a los representantes del poder Legislativo y el del Ejecutivo. Admitió que la elección de los impartidores de justicia representará un nuevo reto, sobre todo en lo que se refiere la planeación, organización y fiscalización de los comicios.

Asimismo, Taddei dijo que están al pendiente de cada uno de los foros sobre la reforma judicial; se prevé que para el 22 de agosto, el dictamen sea discutido en comisiones del recinto legislativo de San Lázaro, de acuerdo con el calendario que adelantó la Comisión de Puntos Constitucionales.

¿En qué consiste la reforma judicial propuesta por AMLO?

A grandes rasgos, la Reforma Judicial de AMLO propone una serie de cambios en la estructura de dicho poder de la unión, entre los que sobresale la elección por voto popular de las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como los del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los cambios en la Suprema Corte no se limitan a la elección de las y los ministros, sino que el Pleno pasaría de 11 a 9 integrantes, mismos que sólo serían designados para un periodo de 12 y no de 15 años como es en la actualidad.Sumado a que se eliminarían las salas y sólo se discutirían los asuntos en el Pleno. En el caso del Tribunal Electoral, el periodo de los magistrados pasaría de 9 a 6 años.

Otra de las modificaciones que busca la reforma judicial es modificar la estructura del Consejo de la Judicatura Federal, con el objetivo de que exista un órgano interno de regulación, que sería considerado un tribunal de disciplina judicial. Sumado a que los jueces de cada estado también serían elegidos por voto popular.