Escrito en MONTERREY el

La iniciativa «Alimentar con Amor» expandió su red en Nuevo León con la apertura de 12 nuevos lactarios, elevando el total a 84 espacios dedicados a la lactancia en todo el estado. La inauguración simultánea de estos nuevos espacios tuvo lugar en Centros Comunitarios y estaciones del sistema Metrorrey.

La apertura fue encabezada por Alma Rosa Marroquín Escamilla, Secretaria de Salud de Nuevo León, y Mariana Rodríguez Cantú, esposa de Samuel García, mandatario estatal, en el marco de la Semana Mundial de Lactancia Materna, que este año lleva el lema “Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones”.

Impacto positivo de la lactancia, recuerdan

La Secretaria de Salud de Nuevo León destacó el impacto positivo de la lactancia materna como alimento exclusivo durante los primeros seis meses de vida y su continuación con alimentación complementaria hasta los dos años.

Este enfoque, explicaron, no solo aporta beneficios nutricionales, sino que también fortalece el vínculo emocional entre madre e hijo, y contribuye al desarrollo neurocognitivo del bebé, reduciendo el riesgo de enfermedades como cáncer infantil, diabetes, sobrepeso y obesidad.

¿En dónde están ubicados los centros lactarios?

Los nuevos lactarios están ubicados en estaciones de las Líneas 1, 2 y 3 del Metro, incluyendo Cuauhtémoc, Mitras, Y Griega, Félix U. Gómez, Alameda, Zaragoza y Hospital Metropolitano, facilitados por el director del sistema de transporte, Abraham Vargas Molina. Además, se instalaron en los Centros Comunitarios La Alianza, Sector Q, Valle de La Esperanza, El Álamo y San Gilberto, sumando un total de 12 nuevos lactarios en estas instalaciones.

Mariana Rodríguez Cantú subrayó la importancia de estos espacios para las mujeres que utilizan el transporte público, proporcionando un entorno privado y seguro para la lactancia.

La apertura de estas Salas de Lactancia y Lactarios cumple con los compromisos del Pacto por la Primera Infancia y la Ley Estatal de Apoyo, Promoción y Protección de la Lactancia Materna en Nuevo León. La Secretaría de Salud continúa promoviendo la lactancia materna como un pilar fundamental para la salud infantil y materna, destacando sus beneficios tanto para los bebés como para las madres.