En México, el feminicidio y la desaparición de mujeres han dejado a muchas familias rotas, especialmente a los hijos e hijas que se quedan sin el apoyo emocional y económico que sus madres les brindaban. A menudo, las y los menores de edad enfrentan dificultades adicionales, como la falta de recursos para continuar con sus estudios.

Ante la realidad que enfrentan los hijos e hijas de mujeres víctimas de estos delitos, el Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) Jalisco organizó una colecta de útiles escolares.

Desde 2016 Cladem Jalisco ha llevado a cabo esta colecta, apoyando a más de 100 niñas, niños y adolescentes en el camino, incluso muchos de ellos ya lograron concluir su educación media superior.

Y aunque desde la organización saben que es tarea del Estado asumir la responsabilidad de que las hijas e hijos de las víctimas de feminicidio y desaparición continúen con su proyecto de vida, en muchos de los casos se les deja en el olvido, contó a Grupo Fórmula la abogada Alejandra Cartagena, integrante de Cladem y académica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Es por ello que mediante este tipo de acciones buscan acompañar a las familias y sobre todo a las abuelas, quienes son en la mayoría de los casos las que quedan a cargo de las niñas y niños, todo ello en medio de entornos de precarización. 

“Las familias no solo tienen enfrente la problemática de la búsqueda de la justicia, sino también en la cotidianidad, pues se van dando cuenta de que tienen un montón de otras complicaciones, como lo es el regreso a clases”, expresó Cartagena en entrevista. 

Es así que por medio de esta colecta se busca reunir todo tipo de artículos escolares.

La fecha límite es el 16 de julio y la donación puede hacerse de forma física en las siguientes direcciones.

O bien, si estás en otro estado de la República, puedes hacer la donación a través del número de cuenta:

A nombre de: Alejandra Maritza Cartagena López
Concepto: donación útiles escolares

Estado en deuda con infancias en orfandad por feminicidio

Fue el pasado 4 de agosto del 2021 cuando se creó el Protocolo Nacional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en Condición de Orfandad por Feminicidio.

Uno de los objetivos de este Protocolo es crear un padrón de menores de edad en orfandad por feminicidio y así poderles garantizar el acceso a la justicia, restituir sus derechos y brindarles protección social.

Sin embargo, al día de hoy, ese padrón no existe. Y sin él, «se desconoce de qué tamaño es la problemática», asegura Alejandra Cartagena.

“¿Cómo vamos a sanar estos niños, a estas niñas, que en muchos casos vieron cómo papá mataba a mamá?”, cuestiona la especialista.

En ese sentido, afirma que el Estado tiene varios pendientes, entre ellos: brindar verdad y justicia a las niñas y niños en los casos de feminicidio o desaparición de sus madres.

“Otro de los planteamientos es la atención integral frente al impacto que ha significado la muerte de mamá en sus vidas”, afirma la abogada.

Finalmente, dijo que también se deben brindar garantías de no repetición, es decir, apostar a políticas públicas efectivas que aborden la violencia contra las mujeres a nivel municipal, estatal y federal. 

Cabe destacar que en Jalisco, tan solo en lo que va de este 2024, se han registrado un total de 99 muertes violentas de mujeres, de las cuales únicamente 12 se investigan como feminicidio, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

¡Sigue a Grupo Fórmula en X!