Escrito en TECNOLOGÍA el

Una actualización de Google ha generado grandes cambios en el motor de búsqueda más utilizado del mundo, pues ahora este se centra en ayudar a las personas a encontrar información de forma más rápida por medio de la implementación de inteligencia artificial (IA). 

Dicha función se probó inicialmente en Estados Unidos, sin embargo, ahora está disponible en una amplia variedad de países como México, Brasil, Reino Unido y Japón, entre otros. 

En ese sentido, si eres un usuario recurrente de Google seguro que ya has notado los cambios, pero de lo contrario, aquí te contamos cómo son los resultados con IA. 

Cambios en las búsquedas de Google con IA. Créditos: Pixabay

¿Cómo son los resultados de Google con Inteligencia Artificial? 

Ahora, gracias a la actualización mencionada, las búsquedas de Google ofrecen resúmenes en español que son generados por la inteligencia artificial e incluyen lo más relevante de la consulta. 

Además, los resúmenes mencionados tienen enlaces a distintas fuentes tomadas por Google para arrojar el resultado y que las personas puedan acceder a ellas con un sólo clic. 

De igual manera, según el blog de la empresa estadounidense de tecnología, el lanzamieno de AI Overviews en la búsqueda permite que los usuarios hagan preguntas más largas, profundicen en temas complejos y descubran nuevas perspectivas.  

Pero eso no es todo, pues con la inteligencia artificial incluida se pueden pedir recomendaciones para aprender idiomas, solicitar sugerencias para un plan de comidas y hasta pedir recetas de platillos adaptadas a las necesidades de cada persona. 

Asimismo, las búsquedas ofrecen la posibilidad de «guardar» una descripción general de IA, con lo que se puede volver a consultar la misma información útil y los enlaces que encontró en su búsqueda inicial. 

Así son los resultados de Google con IA. Créditos: Google 

¿Cuáles son las otras nuevas funciones de la actualización de Google?

La integración de la inteligencia artificial generativa en las búsquedas de Google se complementa con nuevas funciones en Chrome, las cuales están disponibles tanto para escritorio como para dispositivos móviles y son las siguientes: 

Tap Compare

Esta función sirve para realizar compras en línea sin tener que alternar entre múltilples pestañas, ya que proporciona un resumen de los productos generado por IA, muestra los precios y reúne toda la información en un sólo lugar.

Actualización de Lens

Otra herramienta que se renueva con la IA es Lens, la herramienta de búsqueda de información a partir de imágenes, pues podrás seleccionar, buscar y hacer preguntas fácilmente sobre cualquier cosa que veas en la web sin salir de la pestaña actual. 

Redescubrir lugares

Si el usuario no recuerda con exactitud una búsqueda anterior en Chrome, puede simplemente preguntar cuál era el restaurante que buscó la semana pasada, por ejemplo. De esta manera, la IA examinará el historial y mostrará las búsquedas relacionadas. 

Con la integración de la IA las personas han visitado una mayor diversidad de sitios web en busca de ayuda con preguntas más complejas.

Además, Google señala que cuando las personas hacen clic en las páginas de resultados de búsqueda con IA, los clics son de mayor calidad para los sitios web, lo que significa que pueden pasar más tiempo en los sitios que visitan.