Escrito en NACIONAL el

Decenas de personas realizaron una marcha contra la reforma del Poder Judicial de la Federación (PJF) a una semana de que se discuta en la Cámara de Diputados la iniciativa que busca que se elijan a los jueces por voto popular. 

La concentración, que salió del Monumento de la Revolución poco después de la 1:30 de la tarde, fue convocada por asociaciones civiles que no quieren que se apruebe la reforma. 

Los manifestantes pasaron por Plaza de la República, cruzando Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central y llegaron al Zócalo de la CDMX.  

Esta movilización forma parte del paro de los trabajadores del PJF, quienes el miércoles pasado iniciaron una suspensión de labores para protestar contra la iniciativa impulsada por Andrés Manuel López Obrador. 

En días pasados se realizaron protestas contra la iniciativa en estados como Morelos y Baja California. 

Marcha contra la reforma judicial en Tijuana. Créditos: Cuartoscuro

¿Cuándo se discutirá la reforma al Poder Judicial?

El próximo 1 de septiembre se instalará el nuevo Congreso de la Cámara de Diputados y Ricardo Monreal estima que desde ese día se comience a discutir la reforma al Poder Judicial de la Federación. 

«¿Cuáles serán las prioridades? Lo quiero decir con toda seriedad. Vamos a esperar que el dictamen de la reforma judicial se delibere y, en su caso, se apruebe, y comenzaremos por él (…) Quizá el propio primero de septiembre», dijo Monreal en entrevista a medios. 

Añadió que las prioridades del Congreso serán la reforma judicial, la de Pueblos Indígenas, así como la relativa a la Guardia Nacional. 

Para que se aprueben las reformas constitucionales, que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero, se requieren 334 votos en la Cámara de Diputados y 86 en la Cámara de Senadores

¿Cuántos diputados y cuántos senadores tiene Morena?

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que Morena y sus aliados, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo, tengan 364 diputados y 83 senadores

La reforma al Poder Judicial ha causado desconfianza entre los inversionistas, principalmente de Estados Unidos, debido a que se debilitaría el marco legal de México, la aplicación de la justicia y del T-MEC, de acuerdo con Gabriela Siller, jefa de análisis de Banco Base.