Escrito en NACIONAL el

Una jueza federal de Yucatán admitió un amparo presentado por un ciudadano, en contra de la aplicación de la Reforma Judicial en los diferentes órganos del gobierno, desde el Instituto Nacional Electoral (INE) hasta el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y las legislaturas locales; recordemos que la iniciativa fue publicada desde el pasado 15 de septiembre. 

El argumento que da el ciudadano que tramitó la suspensión provisional es: «la sociedad está interesada en contar con un órgano de justicia autónomo e imparcial, a fin de brindar una impartición de justicia de manera pronta y gratuita, sin sesgos ideológicos, tal y como lo señala el artículo 17 de la Constitución». 

De acuerdo con la resolución de la jueza, las dependencias del gobierno federal y las legislaturas locales deben abstenerse de realizar actos ligados a la aplicación de la reforma. Asimismo, se le pide a dichas instancias que presenten su inconformidad ante las autoridades correspondientes. 

El pasado 15 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) publicó la reforma al Poder Judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF), luego de que fue aprobada en el Congreso de la Unión (Cámara de Diputados y Senadores), además de más de 17 congresos locales. 

Mientras que el Instituto Nacional Electoral (INE), el pasado 23 de septiembre, arrancó el proceso electoral extraordinario 2024-2025, establecido en los artículos transitorios de la reforma al Poder Judicial, con la finalidad de realizar los comicios para designar a las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como a las y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

La primera elección de jueces y magistrados está programada para realizarse el primer domingo de junio de 2025. Para esta se plantean al menos tres escenarios, entre los que destacan que las personas sólo elijan a las y los ministros, así como a las y los magistrados.