Escrito en NACIONAL el

Una mujer con discapacidad visual acusó a la administración del Hotel Safi por discriminación, luego de que le impidieron la entrada con su perro de ayuda, debido a que «no se permiten mascotas». Esta persona acudió al hotel, ubicado en Monterrey, para acudir a una posada de la empresa donde trabaja, pero no la dejaron pasar, pese a que les dijo que tenía derecho.  

A través de un video difundido en redes sociales, la mujer llamada Sarahí apareció junto a su perro guía, llamado Odín, y a las afueras de la Torre I del Hotel Safi. «Vine a un evento de una posada navideña de trabajo y no me permitieron la entrada (…) la administración argumenta que no se permiten mascotas», dijo. 

Sarahí explicó a la administración del hotel que el libre tránsito de las personas con discapacidad está fijado en el artículo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad, además de que les mostró una credencial donde se especifica que ella cuenta con una discapacidad visual. Pese a todo esto, le negaron la entrada al sitio. 

Me dicen que no me están discriminando, que sólo es porque las políticas de la tienda, pido de su colaboración para que esto se haga viral, sí es discriminación y están violando mis derechos», agregó. 

A través de Facebook, la Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos I.A.P. acusó que no sólo le negaron la entrada a Sarahí y Odín, sino que la «anularon» al sólo dirigirse a la persona que la acompañaba en ese momento. Afirman que la dejaron afuera del lugar durante al menos media hora. 

Sólo al decirles que denunciaría al Hotel Safi y advertirles que llamaría a la policía, la administración cedió y la dejó ingresar, «diciendo que ‘por esta vez’, como si fuer un favor», detalló la Escuela para Entrenamiento de Perros Guía. La misma escuela recuerda que las políticas de un local no pueden estar por encima de las leyes federales antes mencionadas. 

Por violentar de esta forma los derechos de una persona con discapacidad, el Hotel Safi puede ser acreedor de multas o hasta suspensión de servicio», advierte la Escuela de Entrenamiento para Perros Guía. 

Esta misma escuela extendió una invitación para orientar a la administración y el personal del Hotel Safi en el marco jurídico y, sobre todo, el trato digno para las personas con discapacidad. «Ya se están presentando las denuncias correspondientes, pero creemos que la solución es la capacitación y concientización». 

A la publicación del presente artículo, la administración del Hotel Safi no había emitido una postura oficial sobre lo acontecido con Sarahí y Odín. En las publicaciones que hace a través de redes sociales, las personas han expresado su malestar ante el hecho denunciado y escrito comentarios como: «¡No a los hoteles que discriminan!» o «Espacios elegantes.. empatía y valores cero, ¿verdad?».