Escrito en NACIONAL el

Ante los planes de Donald Trump de incidir en la política de seguridad en México a través del uso de las Fuerzas Armadas estadounidenses en el combate a los cárteles de la droga, un 50 por ciento de los mexicanos rechazó este ofrecimiento mientras que un 46 por ciento vio con buenos ojos la iniciativa, de acuerdo con una encuesta del periódico Reforma. 

A la pregunta «¿Cuál sería la mejor forma de que EU ayude al Gobierno federal a combatir la inseguridad?», un 64 por ciento de los sondeados consideró que el esquema de colaboración debería ser a través de operativos conjuntos entre ambas naciones, mientras que un 24 por ciento contestó positivamente a operativos encubiertos en México por parte de las agencias estadounidenses de seguridad. 

En un lejano 3 por ciento, los mexicanos consideraron que se debería explorar «otra forma» de que Estados Unidos ayude a México a combatir al crimen organizado. 

En el apartado, «¿Cómo evalúa la labor del Gobierno federal para combatir la inseguridad en su ciudad?»un 47 por ciento consideró que la actuación es muy mala mientras que un 37 por ciento dijo que era muy buena. 

Un 12 por ciento de los encuestados dijo que la actuación del gobierno federal para combatir la inseguridad es regular. 

Durante el fin de semana, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que cuando llegue a la Casa Blanca, es decir, el 20 de enero, firmará una orden ejecutiva para catalogar a los cárteles de la droga en México como organizaciones terroristas. 

Esta legislación otorga facultades al secretario de Estado para que incluya a organizaciones extranjeras en la lista de terroristas siempre y cuando se trate de un grupo que está involucrado en actividades de este tipo que amenazan la seguridad de la ciudadanía estadounidense o la seguridad nacional de ese país. 

‘Malentienden’ dichos de Trump, dice Sheinbaum

Esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que Donald Trump nunca habló que la designación como organizaciones terroristas a los cárteles no implicará una intervención en México. En ese sentido, criticó a la oposición de celebrar las intenciones de Trump de actuar en el país por la fuerza. 

Desde Palacio Nacional, la mandataria federal consideró que ante los dichos de Trump, que lo mejor es no «engancharse» y prometió que habrá una buena relación con Estados Unidos.