Escrito en NACIONAL el

Tras el ataque el pasado 1 de enero en Nueva Orleans que dejó 15 muertos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que había 2 mexicanos entre los más de 30 heridos, aunque no precisó sus nombres.

No obstante, se trata del Fiscal Anticorrupción de Baja California, Javier Salas y junto con su esposa Ivonne Palma, quienes se encontraban en la calle calle Bourbon del barrio francés de Nueva Orleans cuando ocurrió el atropellamiento masivo, de acuerdo con información del diario Milenio.

El matrimonio había acudido a dicha ciudad como parte de las celebraciones de Año Nuevo.

En el incidente, Salas sufrió fracturas en el pie y otras lesiones, mientras que su esposa tuvo raspones y heridas menores. Uno de sus hijos también resultó con lesiones leves.

Pese a la gravedad del hecho, la Cancillería informó que los connacionales se encontraban fuera de peligro.

Asimismo, un amigo de la pareja dijo a Milenio Diario que su estado de salud es estable.

La SRE precisó que el Consulado de México en Nueva Orleans se encuentra en contacto la familia de las víctimas, proporcionando asistencia y acompañamiento necesario.

A través de su cuenta de Facebook, Javier Salas, quien asumió el cargo en la Fiscalía General de Baja California en 2023, expresó sus condolencias a familias de las víctimas.

Además, agradeció a su familia, al personal médico del University Medical Center New Orleans, así como a autoridades de México, por su colaboración para recibir la atención médica necesaria.

“No hay palabras para describir esta tragedia, personas perdieron la vida y otras fueron lesionadas sin piedad”, escribió el funcionario en su red social.

¿Qué ocurrió en Nuevo Orleans?

En la madrugada de este miércoles pasado, en las calles Canal y Bourbon, un vehículo atravesó una barrera de contención a gran velocidad y embistió a una multitud, para luego disparar contra los presentes.

La Oficina del Forense en Nuevo Orleans anunció que el número de víctimas fue de 15 personas mientras que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) apunta a que se trató de un atentado terrorista.

El agresor fue identificado como Shamsud-Din Bahar Jabbar, un ciudadano estadounidense de 42 años y que llegó a trabajar como agente inmobiliario, aparte de que sirvió para el ejército de aquel país por 10 años. En uno de los vehículos se encontró una bandera del grupo extremista Estado Islámico o ISIS.