Walter Esaú es un artista que debe estar en tu playlist, su música es honesta, más que digerible e intenta hacer fusiones únicas con instrumentos pocos usuales, lo cual le ha hecho ganar fans y hasta ser uno de los invitados en el Festival Pa’l Norte 2024. Antes, Walter Esaú era conocido como Negrø, pero inició una nueva etapa en su carrera poco antes de la pandemia y se ha inspirado en diversas situaciones. Una nueva fusión de instrumentos en el regional mexicano Este artista es más que curioso, puede fusionar el folk, el rock, los metales con regional mexicano, pero con un toque especial que él sólo puede dar a esta mezcla de ritmos. “(Mi proyecto) siempre va por la misma bandera de que es un proyecto mexicano, exploro nuevos sonidos, ideas, una instrumentación nueva, no hay una banda formada, acá usamos casi puros instrumentos acústicos”, explicó Walter Esaú a Grupo Fórmula en exclusiva. “Hacemos un regional mexicano, pero cambiamos algunos instrumentos como contrabajo, violines, flauta y utilizamos otro tipo de metales, ha sido todo un proceso para llegar a este sonido pero lo logramos muy bien”, agregó. Uno de los sucesos que lo marcó fue el caso de George Floyd, el hombre que fue golpeado brutalmente por policías en Minnesota y que lo hizo despertar ante diversos problemas que existen en el mundo. “Mi familia vive en Estados Unidos, ellos lo vivieron un poco más cerca, el sentimiento de los movimientos que se levantaron a partir de eso. Personalmente me impactó y me hizo sentir que no era tan consciente de lo que pasaba”, agregó. ¿Es mejor la independencia o firmar con una disquera? Por otra parte, Walter Esaú conoce todos los caminos que puede tener un artista, desde la independencia hasta firmar con una disquera, ambas situaciones le han dejado enseñanzas únicas. “Obviamente la forma de trabajar cambia, aligera la carga de trabajo porque tienes que ser tu booker, tienes que costear la producción, los lugares, videos. En ese sentido todo se hace mucho más liviano, además que se suma un equipo de trabajo, estoy más tranquilo. Hay como un mal del artista independiente, ‘el querer hacer todo’. Antes quería meterme en todo, pero ahora es soltar y aprender que hay gente que sabe hacer mejor las cosas que uno en muchas áreas”, explicó. Además, Walter no es un artista peleado con las redes sociales, su carrera ha sido impulsada desde el principio por ellas y agradece al lejano MySpace que sea parte de su crecimiento. “Las redes sociales han ayudado mucho, quisiera tener un vinyl, pero desde mi primer canción con mi primer proyecto lo que nos ayudó fue MySpace, gracias a esa plataforma conocí a Tito Fuentes, después Soundcloud y ahí comenzó a crecer la audiencia. Con las herramientas de ahora, es mucho más sencillo para un artista independiente, sólo hay que montarlo y ver qué pasa”, dijo. ‘Jardín sin Flores’, no hay nada como la familia Ahora, Walter Esaú estrenó ‘Jardín Sin Flores’, una mezcla de regional mexicano con instrumentos poco usuales en el género y que dan un resultado más que satisfactorio al oído. “‘Jardín Sin Flores’ es una canción que habla de que para florecer primero tiene que llover, para ser feliz debiste haber sufrido o sentirte mal. Hablo de la espera que puede ser cansada, no puedes romper ese proceso y lo aterrizo en una línea romántica. El amor debe cultivarse para florecer y llegar a otros lados”, explicó. Además, tiene un curioso video el cual fue inspirado en el filme de ‘El Mariachi’ de Robert Rodríguez, pero con la historia de una familia que se reencuentra. “La referencia de ‘El Mariachi” se hizo desde que armamos el guión, habla del regreso a casa tras estar lejos de la familia. Es decir no regresa triunfante sino un tanto abatido, pero la familia está feliz, pero en lugar de estar tristes por verlo así lo ayudan y le dan la bienvenida al llegar a casa”, recordó. Una banda que inspiró a Walter Esaú a adentrarse en el regional mexicano fue Beirut, ya que sus discos son arriesgados y tiene sonidos nacionales en sus grabaciones. “A mí lo que me sucedió al escuchar a Junio H, Natanael Cano o Peso Pluma, y al escuchar otros artistas más pequeños me clavé en el género. Mi disco favorito es ‘La marcha del zapoteco’ de Beirut, ahí me di cuenta que muchos en México no utilizaban los instrumentos. Siempre quise hacer mi propia marcha del Zapoteco, hace años que me acompaña un trompetista, él toca más instrumentos y esto se logró gracias a los metales que él toca, ya que son el alma de esta música, está inspirada en las bandas de música oaxaqueñas”, expresó. Finalmente, Walter Esaú nos dio cinco razones por las que debemos tener su música en nuestra playlist diaria: “Reflejamos la música mexicana, llevamos siempre esa bandera”. “Está en español y me parece muy importante, para mí es una responsabilidad el dar un mensaje en mi idioma”. “Estamos buscando un sonido nuevo, en un género que necesita uan evolución”. “Es interesante por las letras, siempre intentó escribir de las cosas que conozco, de mi entorno, de mi barrio”. “Porque es música digerible, nada extraño, está hecha con mucho corazón. Cualquier persona puede disfrutarlo”. Finalmente, Walter Esaú será parte del Festival Tecate Pa’l Norte, a realizarse del 29 al 31 de marzo en la ciudad de Monterrey. Al lado de su ensamble Las Nieves de Enero, el compositor tendrá su participación el primer día de actividades, en un cartel encabezado por Kendrick Lamar, Peso Pluma, Keane, Alemán, Bad Religion y Belanova. 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