Duolingo, la plataforma líder mundial en educación, presentó el año pasado su nueva plataforma multitemática, que aprovecha los métodos educativos gamificados científicamente comprobados para expandirse a la enseñanza de música y matemáticas.

Desde noviembre pasado, los usuarios de iOS del país (se espera la llegada de los cursos a teléfonos Android en el futuro cercano) pueden disfrutar de los nuevos cursos gratuitos, en español, para aprender estas dos disciplinas.

¿Cuáles son los hábitos musicales en Latinoamérica?

Para conocer más sobre el comportamiento en la región, recientemente, la compañía realizó una investigación que sondeó los intereses y hábitos de estudio en México y países de América Latina como Argentina, Chile, Colombia y Perú.

Esta reveló que el 69% de los encuestados mexicanos que tomaron clases de música en el pasado, han tenido que abandonar sus estudios por falta de tiempo.

Asimismo, el 39% de los ciudadanos del país también consideraron la falta de dinero como un factor decisivo para dejar el aprendizaje de música.

“Es posible que algunos estudiantes hayan percibido que la constancia que requiere estudiar música desde cero sea muy demandante, fundamentalmente, si la metodología requiere de la presencialidad y de un horario fijo”, analiza Kim de Anda, Regional Marketing Manager para MEX & LATAM en Duolingo.

“De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México es el país que más horas dedica al trabajo, y aunado a las demás ocupaciones y estilo de vida, les es más complicado hacerse un espacio para ampliar su educación o incluso buscar un pasatiempo”, agregó.

Por otra parte, el estudio indagó sobre los principales intereses entre los mexicanos que estudian o estudiaron música en algún momento. En este aspecto, la mayoría de los encuestados locales encontró que lo más desafiante es aprender las notas y memorizar una pieza musical (36%).

Más adelante, se mostró que los latinos tienen mucho interés en aprender a tocar guitarra y piano, pero sobresalió la curiosidad de los mexicanos en aprender a tocar instrumentos de cuerda (10%), por encima de los demás países.

¿En qué consiste el curso musical de Duolingo?

En cuanto al curso de música de Duolingo, éste enseña la teoría fundamental con un teclado en pantalla para que cualquier persona pueda aprender de teoría musical, y por lo mismo, acerca de las notas.

Adicionalmente, cuenta con más de 200 piezas musicales fáciles de aprender y memorizar, ayudando a superar el desafío que perciben los mexicanos al aprender.

Con esto, los usuarios locales pueden derribar con facilidad las barreras del tiempo y la economía. Las lecciones interactivas enseñan conceptos musicales como el tono, la métrica, el ritmo y los intervalos.

En cada lección, que puede tomarse a cualquier hora y en cualquier lugar, los usuarios también desarrollarán sus habilidades para tocar, leer y escuchar música sin atarse a un esquema de días ni horarios.

Finalmente, en un contexto más general dentro del estudio, se encontró que 9 de cada 10 encuestados en América Latina cree posible aprender música a través de una aplicación.

Asimismo, 8 de cada 10 personas en la misma región que nunca estudiaron música, afirman tener interés en aprender, por lo que incursionar a través de una plataforma como Duolingo, puede ser una excelente oportunidad para que los mexicanos se acerquen por primera vez a la disciplina de manera flexible y sin costo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *