Escrito en CULTURA el

Protomartyr es una banda de post-punk que se presentó en el Pitchfork Festival CDMX 2024, sus sonidos son crudos, pero llenos de energía y con un mensaje que nos hace reflexionar diversas situaciones que nos suceden en el día a día.

Joe Casey, vocalista y guitarrista de la banda de Detroit habló con Grupo Fórmula sobre el nuevo disco de la banda, además de su sentir tras la pandemia y cómo han madurado ahora que rebasa el cuarto piso de edad, por lo que hay muchas experiencias que quiere compartir en su último trabajo

Protomartyr toma su nuevo disco como un reinicio en la creatividad de la banda

Su disco más reciente de Protomartyr, “Formal Growth in the Deser”t (2023) contiene referencias personales, además que es una reinvención del grupo y sus ganas de querer continuar como banda.

“Sí, lo siento (fue un nuevo comienzo), sí, diría que así fue. Era un cliché de la época tal como es. Creo que fue el caso de muchas bandas durante algunos años posteriores al COVID-19, todos se tomaron un descanso de todo. Cuando iniciamos la gira, algunos grupos seguían escribiendo todo el tiempo, pero nosotros no”, explicó Casey a Grupo Fórmula.

“Tuvimos un largo período en el que no hicimos nada y creo que nos hizo apreciar más lo que hacemos y ahora creo que todos nos sentimos un poco revitalizados para seguir explorando lo que parece un nuevo capítulo en la banda, probar cosas nuevas y lo último que creo que cualquiera de nosotros quería seguir escribiendo música”, agregó.

Además, Casey ahondó en cómo iniciaron las grabaciones de “Formal Growth in the Desert”, además de cómo disfrutaron un proceso que reanimó a la banda a continuar por un tiempo más.

“Estuvo bien, veníamos de un período en el que no sabíamos qué debíamos hacer para saber si hacer música seguiría siendo divertido y tardamos como unas dos semanas. Tenemos una cabaña en el bosque como un sitio para inspirarnos”, explicó.

“Fue emocionante de nuevo (hacer el disco), fue como, ¡Oh, así es como funciona! Recuerdo lo divertido que es cuando surge una idea y funciona Lo que disfruto hacer y creo que estoy mejorando en eso. Pero estamos en una etapa en este momento. No haremos muchas giras este año, pero estamos emocionados de nuevo”, agregó.

Protomartyr fue uno de los headliners del Festival Pitchfork. | Foto: Emmanuel Gutiérrez

Los 40 ayudan a ver el mundo desde otra perspectiva

Además, Casey llegó al cuarto piso desde hace algunos años, edad donde se ven distintas las cosas y hasta el punk cambia en la vida, pero está consciente que lo nuevo siempre debe perdurar.

“Bueno, para mí, me siento como un anciano de 47 años, especialmente en los negocios en que viven la juventud ahora, es importante no convertirse en un anciano que piensa que el pasado fue mejor y que el futuro está completamente arruinado. Es un llamado a dar paso a lo que viene”, dijo el vocalista.

“Eso es importante, especialmente a medida que uno va creciendo y se da cuenta de que los niños no son más tontos que nosotros o que el sonido del mañana, sin importar la forma que adopte, les resulta estimulante. No te aferres a tu juventud porque tienes otra vida que vivir”, sentenció.

Protomartyr es un proyecto que tiene letras honestas, todas inician en la cabeza de Casey y le gusta que todas sean bien pensadas, que dejen un mensaje que ayude a la reflexión, a la madurez y a todo lo que se vive en la actualidad.

“Sí, la forma en que se me ocurren las letras es escuchando la música que hacen otros artistas. Tengo algunas notas en mi cabeza de cosas de las que quiero hablar y luego trato de tocarlas lo mejor que pude y me encantan las canciones que son como el cerebro humano. complejas”, explicó.

“Tengo pensamientos extraños o cosas que se entrometen, tal vez una broma divertida que sucede en tu día más triste o algo así, y eso es lo que intento. Me gusta cuando es más una corriente de conciencia, pero bien pensadas (las letras).

La banda Protomartyr tocó el pasado 6 de marzo en el Festival Pitchfork en la Ciudad de México y prometieron regresar debido a la gran energía que se respira en el público nacional.