Escrito en NACIONAL el

El Operativo Enjambre ha provocado la detención de más de 20 funcionarios públicos mexicanos relacionados con el crimen organizado. Pero… ¿qué detonó esta actuación? De acuerdo con Reforma, fue el hallazgo de fosas lo que encendió las alarmas y abrió una investigación exhaustiva que llevó a la caída de policías y hasta de una presidenta municipal. 

El objetivo de dicho operativo es «desarticular la red de apoyo municipal a miembros de diversas organizaciones criminales que operan en el Edomex», señala la Fiscalía General de Justicia mexiquense. 

Es así como el trabajo coordinado entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena),Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y FGJEM, dejó un saldo de 24 detenidos. 

Las y los servidores públicos aprehendidos son: una presidenta municipal, un presidente honorario del DIF, ocho comisarios y/o directores de Seguridad Pública, cuatro mandos y 10 elementos de corporaciones de seguridad. 

¿Qué detonó el Operativo Enjambre?

Este operativo, que ha puesto los reflectores en las autoridades del Estado de México, comenzó a planearse hace siete meses, de acuerdo con el diario Reforma

Esto ocurrió luego del hallazgo de 10 cuerpos en dos fosas clandestinas del municipio Nicolás Romero del Edomex. Tras varias investigaciones realizadas por la Fiscalía estatal, se pudo confirmar que una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se había infiltrado en la Policía Municipal; incluso se encontró que los propios elementos de la corporación habían participado en el secuestro y posterior asesinato de las personas localizadas en la fosa.

Por estos hechos, durante los meses de mayo y junio, elementos de seguridad federales y del Edomex lograron la detención y vinculación a proceso de 11 elementos de la policía de Nicolás Romero, por los delitos de homicidio y secuestro exprés. 

Fue así como arrancó el Operativo Enjambre que al día de hoy ya ha alcanzado a los municipios de Acambay, Aculco, Amanalco, Coatepec Harinas, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Tejupilco, Texcaltitlán, Tlatlaya y Tonatico. 

Cabe recordar que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ya había mencionado en su conferencia de prensa matutina que este operativo era resultado de una investigación que comenzó «hace mucho tiempo». 

«Esta operación tuvo que ver con una investigación que venía de antes, se pidió apoyo de la Secretaría, a partir de ahí se trabajó y es el resultado de estas detenciones», dijo el pasado 25 de noviembre.

¡Sigue a Grupo Fórmula en X!