Escrito en MUNDO el

Donald Trump está a 12 días de asumir formalmente la Presidencia de Estados Unidos y desde su residencia en Mar-a-Lago, en Florida, ha abierto diversos frentes con naciones como Panamá, Dinamarca, Canadá, China e indudablemente con México, pero la nueva ofensiva en materia económica que el magnate republucano está planeando va a tener un impacto a nivel global. 

Y es que de acuerdo con fuentes consultadas por la cadena de noticias estadounidense, CNN, tan pronto como jure como presidente, Donald Trump declararía la emergencia económica nacional en su país lo que le permitiría aplicar, de manera legal, aranceles a todos sus socios y adversarios para reestablecer la balanza comercial de Estados Unidos. 

El recurso del que echaría mano el neoyorquino estaría respaldado por la Ley de Poderes de Emergencia Económica Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés) y que da plenas facultades al presdiente de Estados Unidos de gestionar las importaciones durante la vigencia de la emergencia. 

Según las fuentes consultadas por CNN, Donald Trump tiene una afición por esta ley, ya que otorga una amplia jurisdicción sobre cómo se implementan los aranceles sin requisitos estrictos para demostrar que los aranceles son necesarios por motivos de seguridad nacional.

Esta disposición no es nueva en la administración Trump, pues en 2019, el mandatario amenazó a México con utilizar este mecanismo económico para imponer un impuesto del 25 por ciento a las exportaciones mexicanas de no atenderse la crisis migratoria proveniente del país y otras naciones de Centro y Sur de América. 

Trump pone a temblar a México por aranceles 

Una semana después de su triunfo en las urnas, Donald Trump enfocó sus baterías en sus principales socios comerciales geográficos. 

El 25 de noviembre de 2024, el magnate advirtió que desde el primer día en la Casa Blanca, firmará una orden ejecutiva para imponer un arancel del 25 por ciento a todos los productos que entren a Estados Unidos desde México y Canadá. 

Trump dijo que los aranceles se mantendrán hasta que los dos países tomen medidas drásticas contra las drogas, en particular el fentanilo, y los migrantes que cruzan la frontera ilegalmente.

Este amago propoció que la presidenta Claudia Sheinbaum se comunicara vía telefónica en al menos dos ocasiones con el presdiente electo de Estados Unidos para calmar sus ánimos de presión política y económica sobre México. 

Avatar

Por admin