Escrito en MUNDO el

La polémica cachetada que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibió por parte de su esposa Brigitte ha despertado una ola de comentarios e interrogantes al respecto, una de ellas es ¿qué pasa si un mandatario sufre violencia doméstica?

El incidente ocurrió cuando la pareja estaba a punto de descender del avión presidencial, tras su aterrizaje en Vietnam, hecho que quedó capturado en video por cámaras de medios de comunicación.

Tras abrirse la puerta de la aeronave, se logran ver las manos de la primera dama extendidas haciendo contacto con el rostro de su esposo y empujándolo hacia atrás.

¿Qué pasa si un presidente sufre violencia doméstica?

Lo anterior fue tomado por la prensa como posibles problemas maritales entre la pareja, mientras que varias personas se han comenzado a preguntar ¿qué pasa si un presidente sufre violencia doméstica?

En primer lugar, el presidente, como cualquier persona, tiene derecho a denunciar violencia doméstica. Y es que las leyes de protección aplican sin distinción, por lo que el funcionario podría solicitar medidas cautelares, órdenes de alejamiento, entre otras acciones contra su agresora.

De esta forma, la denuncia sería procesada por las autoridades judiciales correspondientes, aunque dada la figura pública del presidente, podría haber procedimientos especiales para proteger su integridad y seguridad nacional.

En el caso de Francia, al presentar la denuncia ante la policía, ésta investigará y remitirá su denuncia a un fiscal público conocido como “Procureur de la République”, que se encargará del caso y decidirá cómo proceder.

No obstante, respecto al tema político y social, debido a que es una figura presidencial, el caso podría tornarse de interés público, por lo que podría generar empatía o críticas, incluso podría verse afectada la percepción de liderazgo.

Macron minimiza cachetada de su esposa

Tras el escándalo que desató la agresión de Brigitte contra el presidente francés, Macron brindó una conferencia de prensa, acompañado de su esposa, y detalló que sólo fue parte de una broma.

“Mi esposa y yo bromeábamos, como solemos hacer. Durante tres semanas, hay gente que ha visto videos y cree que compartí una bolsa de cocaína, que tuve un mano a mano con el presidente turco y que ahora tengo una disputa doméstica con mi esposa. Nada de esto es cierto (…) así que todos deben calmarse”, explicó.

Avatar

Por admin