Escrito en MUNDO el

Es bien sabido que la actividad física trae beneficios al cuerpo humano, tales como: aumento de energía, control del peso, reducción del estrés y una mejor calidad de sueño. 

Ahora un nuevo estudio reveló que las mujeres que se ejercitan pueden encontrar un beneficio más: vivir más tiempo o, al menos, igualar la longevidad que tienen los hombres. 

Así como lo lees: el estudio «Diferencias de sexo en asociación entre la actividad física y la mortalidad cardiovascular y por todas las causas», reveló que las mujeres, en comparación con los hombres, tiene «mayores beneficios en la reducción del riesgo de mortalidad cardiovascular y por todas las causas con dosis equivalentes de actividad física en el tiempo libre».

Y es que por mucho tiempo se han considerado las mismas pautas de actividad física tanto en hombres como mujeres, asegurando que así llegarían a los mismos resultados y obtendrían beneficios similares.

Por ejemplo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el Colegio Estadounidense de Cardiología, recomiendan un mínimo de 150 minutos a la semana de actividad física moderada o 75 minutos a la semana de actividad física vigorosa, además de al menos dos días de actividades de fortalecimiento muscular por semana. 

Si bien estas recomendaciones son las mismas para hombres y mujeres, se sabe desde hace mucho tiempo que las mujeres van «persistentemente por detrás de los hombres en la participación en la actividad física, lo que manifiesta una brecha de género que comienza temprano en la vida y continúa durante toda la edad adulta». 

Sin embargo, contrario a las indicciones de actividad físicas anteriores, en este estudio se pudo observar lo siguiente:

  • Que los hombres alcanzan su «beneficio máximo de supervivencia con 300 minutos a la semana de actividad física de moderada a vigorosa».
  • Mientras que las mujeres lograron un beneficio similar con solo 140 minutos de ejercicio a semana.

 

«Los hallazgos específicos por sexo fueron similares para la muerte cardiovascular y consistentes en todas las medidas de actividad aeróbica, así como en la actividad de fortalecimiento muscular», explican las y los especialistas en el documento. 

Estos hallazgos podrían mejorar los esfuerzos para cerrar la ‘brecha de género’ al motivar especialmente a las mujeres a realizar cualquier actividad física regular en su tiempo libre, señala la investigación publicada en Journal of the American College of Cardiology. 

Avatar

Por admin