Escrito en NACIONAL el

El Gobierno de Guerrero, a cargo de Evelyn Salgado, designó a la maestra Jesús castro Gutiérrez como la nueva encargada de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en sustitución del general Rolando Solano Rivera, cuya renuncia fue aceptada el pasado jueves y a raíz del asesinato del normalista de Ayotiznapa, Yanqui Kothan.

De acuerdo con información del Gobierno de Guerrero, la maestra Jesús Castro cuenta con 25 años de experiencia dentro del servicio público, donde ha tenido cargos como: directora general de Desarrollo Humano; jefa de la Unidad de Asesorías, Políticas y Alertamiento; además de titular del Órgano Interno de Control.

Jesús Castro fue la primera mujer instructora policial en materia de Derechos Humanos; Evelyn Salgado la convocó para que, como titular de la SSP, trabaje con proximidad social y perspectiva de género. Lo anterior en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la Guardia Nacional (GN).

En su trayectoria, la nueva titular de Seguridad en Guerrero también formó parte del ‘Fortalecimiento de las Alianzas de las Fuerzas del Orden Público con los Centros de Justicia para las Mujeres en México’, localizados en los estados de Colorado, Virginia y Washington de la también llamada Unión Americana.

Tiene un reconocimiento de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNDOC), perteneciente a la Embajada de los Estados Unidos, por implementar el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad en Guerrero.

Jesús Castro es la primera mujer que ocupará el cargo de la Secretaría de Seguridad en Guerrero, luego de que Salgado aceptó la renuncia del general Solano Rivera, tras los hechos ocurridos el pasado 7 de marzo en Chilpancingo y que derivaron en la muerte del normalista Yanqui Kothan.

Apenas el pasado 15 de marzo, Gabriel Hernández fue designado como nuevo encargado de la Fiscalía de Guerrero, en sustitución de Sandra Luz Valdovinos, quien solicitó su derecho de audiencia ante el Congreso local antes de abandonar el cargo.