Escrito en NACIONAL el

El Partido Verde Ecologista de México, a través de su Fracción Parlamentaria en la Cámara de Las y Los Diputados, busca fortalecer el ‘Índice de Sustentabilidad’ en la Bolsa Mexicana de Valores.

“La propuesta impone a las empresas emisoras, la obligación de presentar sus criterios ‘Ambientales, Sociales y de buen Gobierno’ (ASG)”

La iniciativa, impulsada por los legisladores ecologistas Fátima Cruz Peláez y Luis Edgardo Palacios Díaz ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, “busca promover inversiones más transparentes, sostenibles y éticas”.

Argumentaron que el objetivo principal de su propuesta es “proporcionar herramientas para que los inversionistas tomen decisiones informadas, y no sólo consideren los aspectos económicos, también ambientales y sociales”.

Los congresistas argumentaron que “la inclusión de métricas de análisis en la Ley del Mercado de Valores facilitaría la evaluación de empresas, la gestión de riesgos y contribuiría a una administración más eficiente de los recursos, en beneficio del bienestar presente y futuro de la población”.

El diputado Palacios Díaz enfatizó que la exigencia de criterios ASG permitiría identificar a aquellas empresas e inversionistas comprometidos con la protección del medio ambiente”.

También, señaló que la medida serviría para “responsabilizar a aquellos que obtienen ganancias a expensas de la degradación ambiental”, así como para fomentar la adopción de prácticas más sostenibles.

“Esta regulación proporcionaría información crucial sobre los riesgos ambientales a los que se enfrentan las empresas, así como su capacidad de respuesta y el impacto ambiental, incluyendo el manejo del cambio climático y el uso de energías renovables”, aseguró

Resaltaron que a pesar de los esfuerzos realizados para promover los criterios ASG, un estudio muestra que en México aún hay rezagos significativos en la divulgación de información sobre Criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza.

Data

Los legisladores ecologistas proponentes, Fátima Cruz Peláez y Luis Edgardo Palacios Díaz lamentaron que solo 62.16 por ciento de las empresas estudiadas generen esta información la cual, a escala mundial, es reportada por el 91 por ciento.

Lo anterior, aseguran, “evidencia la necesidad de una mayor transparencia y compromiso, especialmente en sectores como el industrial, que representan una gran fuente de contaminación y donde sólo el 58.82 por ciento de las empresas que lo integran, emiten los ‘Criterios Ambientales”.

Avatar

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *