Escrito en MUNDO el

Autoridades chilenas ordenaron el viernes evacuar el borde costero del extremo sur del país y el territorio antártico chileno por amenaza de tsunami tras un sismo generado en el mar.

El Servicio Nacional de Prevención de Desastres (Senapred) emitió la advertencia tras el movimiento de magnitud 7.5 a 218 kilómetros al sur de Puerto Williams.

«El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres continúa evaluando afectación a personas y daños a infraestructura y servicios básicos», dijo en su página de internet.

De acuerdo con CNN Chile, Sismología informó que el sismo ocurrió cerca de las 10:00 (hora de Magallanes) a 10 kilómetros de profundidad y a 218.1 kilómetros al sur de Puerto Williams.

Para reforzar la evacuación en terreno, Senapred activó la mensajería SAE. Mientras que el organismo también pidió a la población actuar con calma y seguir las indicaciones de la autoridad, además de no olvidar a sus mascotas y sus necesidades durante la evacuación.

El organismo dijo que no se había registrado daños a infraestructura crítica ni lesiones en la gente y que las personas en el borde costero antártico ya habían sido evacuadas.

«Llamamos a evacuar el borde costero en toda la región de Magallanes. En estos momentos nuestro deber es prevenir y hacer caso a autoridades», dijo el presidente Gabriel Boric en su cuenta de X.

Videos en redes sociales mostraron a personas evacuando tranquilamente mientras las sirenas sonaban de fondo. Una réplica de magnitud 6.1 fue percibida posteriormente.

El servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada estimaba un eventual arribo de olas, primero en territorio antártico y gradualmente al continente hasta la madrugada del sábado a la capital regional, Punta Arenas.

¿Qué es un tsunami? 

De acuerdo con el Museo de Ciencias de Puerto Rico, un tsunami es una serie de olas poderosas que se generan en un cuerpo de agua con gran volumen, ya sea en el mar o en el océano, por la ocurrencia de un terremoto, un deslizamiento submarino, una erupción volcánica o por el impacto de un meteorito.

Además, las olas no tienen la forma de las olas típicas como las que observas en la playa, pues estas son una serie de subidas y bajadas del nivel del mar con gran extensión, y entre las crestas de las olas pueden pasar de 5 minutos hasta 1 hora, puesto que la distancia entre la cresta de una ola y la próxima puede ser sobre 400 millas.

«La fuerza, peso y volumen de agua que trae un tsunami es enorme, prácticamente el cuerpo de agua se desparrama sobre la costa», explican. _Con información de Reuters y CNN.

Avatar

Por admin