Escrito en MUNDO el

Las inundaciones que han afectado al centro-sur de Texas, en Estados Unidos, desde el viernes dejan ya 32 víctimas mortales, informaron este sábado autoridades locales.

Larry Leitha Jr., sheriff del condado de Kerr, área al este de la ciudad de San Antonio, la más afectada por la fuerte crecida del río Guadalupe, confirmó en rueda de prensa que son ya 32 los cuerpos de víctimas mortales que se han recuperado.

De ellos, 18 son adultos, cinco de los cuales no han sido identificados, mientras que 14 son niños, tres de los cuales están sin identificar, explicó Leitha Jr.

De momento hay 27 personas cuya desaparición está confirmada, todas ellas niñas y monitoras que estaban alojadas en el campamento cristiano para niñas Camp Mystic, situado a orillas del Guadalupe, cerca de la localidad de Hunt, en el condado de Kerr.

En cuanto al número total de desaparecidos, las autoridades locales no quieren precisar una cifra exacta aún debido al gran número de personas de fuera de la región que estaban visitando y acampando en la zona con motivo de las festividades del 4 de julio.

«Les he dicho a los equipos de rescate que hace falta darse prisa», dijo por su parte el gobernador de Texas, Greg Abbott, durante la rueda de prensa.

Abbott ha ampliado la declaración de zona desastrosa a los condados de Bexar County, Burnet, Caldwell, Guadelupe, Travis y Williamson.

El Servicio Meteorológico Nacional estadounidense explicó que en un periodo de apenas 12 horas el viernes se acumularon más de 30 centímetros de precipitaciones, lo que elevó el caudal del río Guadalupe, cerca de Hunt, a su segundo nivel más alto registrado, con 9.9 metros de altura.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el gobierno federal está trabajando con funcionarios estatales y locales para responder a las inundaciones.

«Melania y yo estamos rezando por todas las familias impactadas por esta horrible tragedia. Nuestros valientes equipos de respuesta inicial están en el lugar haciendo lo que mejor saben hacer», dijo en las redes sociales.

Inundaciones repentinas afectan a Texas: ‘no se pudo predecir’

Dalton Rice, administrador de la ciudad de Kerrville, dijo a la prensa el viernes que la inundación extrema golpeó antes del amanecer con poca o ninguna advertencia, lo que impidió a las autoridades emitir órdenes de evacuación anticipada, ya que el río Guadalupe creció con gran rapidez.

«Esto ocurrió muy rápidamente, en un periodo de tiempo muy corto que no se pudo predecir, ni siquiera con un radar», dijo Rice. «Ocurrió en menos de dos horas».

Los funcionarios estatales de gestión de emergencias habían advertido ya el jueves que el oeste y el centro de Texas se enfrentaban a fuertes lluvias y amenazas de inundaciones repentinas «en los próximos dos días», citando las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional antes del fin de semana festivo por la celebración del 4 de Julio.

Las previsiones meteorológicas, sin embargo, «no predijeron la cantidad de lluvia que vimos», dijo W. Nim Kidd, director de la División de Gestión de Emergencias de Texas, en una conferencia de prensa el viernes por la noche. _Con información de Reuters.

Avatar

Por admin