El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se enfrenta a 37 cargos penales que incluyen acusaciones de retención no autorizada de documentos clasificados y conspiración para obstruir la justicia tras abandonar la Casa Blanca en 2021, según documentos de tribunales federales hechos públicos el viernes.

El Departamento de Justicia liberó los documentos de acusación en un día agitado en el que dos de los abogados de Trump abandonaron el caso y un antiguo asesor también se enfrentaba a cargos.

Las acusaciones derivan del trato que Trump dio a materiales sensibles del Gobierno que se llevó consigo cuando abandonó la Casa Blanca en enero de 2021.

Está previsto que comparezca por primera vez en el caso ante un tribunal de Miami el martes, un día antes de su 77 cumpleaños.

Crédito: Reuters

La imputación de un expresidente de Estados Unidos por cargos federales no tiene precedentes en la historia de Estados Unidos y surge en un momento en que Trump es el favorito para la nominación presidencial republicana el próximo año.

Hace casi un año, los investigadores se incautaron de unos 13 mil documentos en la finca Mar-a-Lago de Trump en Palm Beach (Florida).

Un centenar estaban marcados como clasificados, a pesar de que uno de los abogados de Trump había dicho previamente que todos los registros con marcas clasificadas habían sido devueltos al Gobierno.

«¡SOY UN HOMBRE INOCENTE!», escribió Trump en su plataforma Truth Social el jueves tras anunciar que había sido acusado.

¿Qué delitos tiene Trump?

El abogado de Trump, Jim Trusty, aseguró en una entrevista en la cadena de noticias CNN, que no está al 100 por ciento claro que todos los cargos sean separados, pero, ‘básicamente se dividen en un cargo de la Ley de Espionaje‘ y otros de obstrucción de justicia, así también como cargos de declaración falsa.

Asimismo, reveló -según El País– que existe uno sobre retención intencionada de documentos.

«La conclusión es que se reduce a los cargos de retención (de documentos), obstrucciones (a la justicia) y declaraciones falsas”, citó el medio español.

¿Trump puede pisar la cárcel?

El periodista Ariel Moutsatsos explica que en total son 7 cargos contra Trump, pero son 37 cuentas en total.

Por lo que, Donald Trump podría enfrentar hasta 400 años de prisión.

Los actos y cargos, de acuerdo con el periodista, son:

1 a 31: Retención intencional de NDI (Información de Defensa Nacional), de acuerdo con la Ley de Espionaje.

32: Conspiración para obstruir la justicia

33: Retener un documento o registro

34: Ocultar corruptamente un documento o registro

35: Ocultar documentos en una investigación federal

36: Esquema de ocultamiento

37: Declaraciones y representaciones falsas.

En el artículo 1.519 del Código Penal de Estados Unidos ( U.S.C., por sus siglas en inglés), la justicia de Estados Unidos castiga la ‘destrucción, alteración o falsificación de documentos en investigaciones federales y quiebras’.

Lo que viene a ser conocido como obstrucción de justicia, explica el diario El País, y dicho delito ocasionaría que el exmandatario estadounidense esté encarcelado no más de 20 años.

«Quien, a sabiendas, altere, destruya, mutile, oculte, encubra, falsifique o haga una anotación falsa en cualquier registro, documento u objeto tangible con la intención de impedir, obstruir o influenciar la investigación o la correcta administración de cualquier asunto dentro de la jurisdicción de cualquier departamento o agencia de Estados Unidos o cualquier caso presentado bajo el título 11, o en relación con o en contemplación de cualquier asunto o caso, será multado bajo este título, encarcelado no más de 20 años, o ambos”, detalla el Código Penal.

En lo que respecta a la retención de documentos, en el artículo 793 del mismo Código -el cual consta de ocho apartados que van de los apartados a) al h) y que forma parte de la Ley de Espionaje- las penas previstas son de multa y/o prisión por un máximo de 10 años.

Otro delito del que se acusa al expresidente, de acuerdo con su abogado, es el de falsedad, el cual está regulado en el artículo 1001 del título 18 del USC:

“Salvo disposición en contrario en esta sección, toda persona que, en cualquier asunto dentro de la jurisdicción de la rama ejecutiva, legislativa o judicial del Gobierno de los Estados Unidos, a sabiendas y deliberadamente (1) falsifique, oculte o encubra mediante cualquier truco, ardid o artificio un hecho material; (2) haga cualquier declaración o representación materialmente falsa, ficticia o fraudulenta; o (3) realice o utilice cualquier escrito o documento falso a sabiendas de que contiene cualquier declaración o anotación materialmente falsa, ficticia o fraudulenta; será condenado a una multa en virtud del presente título, y/o a una pena de prisión no superior a 5 años”, indica el Código Penal.

El País aseguró que, Trusty reconoció ‘sin citar el artículo’ que se le acusa a Trump de conspiración; sin embargo, este delito no pudo cometerlo solo el exmandatario, ‘sino que tiene que haber participado alguien más.

«El abogado del expresidente ha señalado que no le consta nadie más que esté imputado. Es otro cargo nuevo que no figuraba en la orden de registro de Mar-a-Lago«, indica el medio.

De acuerdo con el artículo 371 del Código, las personas señaladas bajo este delito serán multadas o encarceladas no más de 5 años, o ambas cosas._ Con información de Reuters y El País.

Avatar

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *